momentos magicos imagen

Una Marca Personal «Especial» o la capacidad para crear Momentos Mágicos (I)

 

“Si fuéramos conscientes de que cada momento es único e irrepetible

Encontraríamos  siempre alguna  forma de hacerlos mágicos”

 

He leído un pequeño pero poderoso libro, “MOMENTOS MÁGICOS”  (2018), de Chip y Dan Heat, autores de los bestsellers CAMBIA EL CHIP e IDEAS QUE PEGAN.

La primera conclusión que extraigo del texto es que para que un momento cualquiera alcance el rango de mágico, inolvidable… en definitiva, que deje una huella indeleble en nuestra memoria, el factor humano ha de estar presente siempre. Si echamos la vista atrás y rememoramos los momentos más intensos y significativos de nuestra vida (la mayoría de las personas compartimos los mismos; una graduación, primer amor, matrimonio, nacimiento de hijos, un viaje especial, una conversación que cambió nuestras vidas, un acto de especial valentía, la llegada a un nuevo empleo, un ascenso…) podemos darnos cuenta que estos recuerdos están asociados a otras personas, lo que queda de aquellos hitos en nuestra memoria, es como compartimos aquellos instantes con otras personas.

Recuerdo el día que obtuve el permiso de conducir. Fue un momento de orgullo  y felicidad ya que era un reto para mí, me hacía especial ilusión y fue una mañana de muchos nervios ya que me examiné la última de mi grupo. Tuve que esperar más de tres horas para subirme al coche después de comprobar como mis compañeros no lograban superar la prueba. Aprobé. Aquél día la única de mi grupo. El mejor recuerdo que permanece en mi memoria de ese día fue el momento de llegar a casa y compartir mi triunfo con mi madre y mi hermana. Recuerdo  sus abrazos, los gritos (a mis 18 años), y la comida especial que preparó mi madre para celebrarlo.

La otra  lección que nos da el libro es que los momentos mágicos no son siempre fortuitos. Los autores nos dan las claves para CREARLOS, para que seamos capaces de aumentar la conciencia y el recuerdo positivo de un sinfín de situaciones, tanto del ámbito personal como profesional. Como verás, todos esos momentos dependen de  acciones  genuinamente humanas; creatividad, pasión,  comunicación, solución de problemas… y amor.

Por buena que haya sido la experiencia de compra “on line” de un producto  que deseas, es altamente improbable que se convierta en un momento mágico. Para que ello ocurra han de ocurrir otras cosas y, las personas, estarán  siempre detrás de ello.

Entonces, ¿Cómo podemos crear MOMENTOS MÁGICOS? ¿Cómo podemos diseñar momentos inolvidables para nuestros empleados, amigos, familiares e, incluso, para nosotros mismos? Los autores muestran múltiples ejemplos reales en el libro que sirven de inspiración para llevar a cabo acciones  que nos permitan gozar más del momento, hacerlos más memorables.

Para poner en marcha acciones “mágicas” los autores hablan de diseñar más:

MOMENTOS DE ELEVACIÓN

MOMENTOS DE PERCEPCIÓN

MOMENTOS DE ORGULLO

Y finalmente MOMENTOS DE CONEXIÓN.

Cualquier momento que de manera consciente diseñemos o creemos para ser especial contendrá alguno de estos aspectos o un poco de todos.

En esta primera parte veremos dos de estos momentos; los momentos de Elevación y los de Percepción. Los otros dos los desarrollaremos  en el siguiente post.

¿Cómo crear momentos de ELEVACIÓN?

Los autores hablan de

  1. Crear PICOS.- Está destinado a romper la monotonía de una situación que se repite y a crear una experiencia que eleve la satisfacción de la persona más allá de lo esperado. Advierten los autores que antes de esforzarnos en crear estos momentos “elevados” (celebraciones por ejemplo al alcanzar objetivos, un obsequio a los clientes…), es necesario haber “tapado” los hoyos previamente, es decir, aquellas cosas que molestan y que una vez resueltas crean una experiencia sin quejas pero no algo extraordinario. Los estudios demuestran que para que una experiencia sea memorable se necesita siempre la parte interpersonal del servicio. Todos hemos experimentado ocasiones en las que la forma de ofrecer un servicio por parte de alguien  eleva nuestra percepción positiva, haciendo que un servicio estándar se quede en nuestra memoria para siempre. Recientemente viví un PICO al llevar mi coche a un taller que ya me habían recomendado  por el trato de su dueño. En efecto, te hace sentir que entiende los  inconvenientes de quedarte sin coche y te explica lo que le pasa a tu vehículo con todo lujo de detalles. No solo no lo he olvidado sino que he recomendado el lugar en un par de ocasiones.

 

  1. Saltarse el GUIÓN.- Básicamente generar sorpresa o hacer algo imprevisible que genere una huella positiva y qué no esperas que ocurra porque “no está en el guión” ¿Por qué se molestaría el empleado de un hotel en enviarte fotos de un peluche que te has dejado en la habitación para que tu hijo sepa qué hizo su muñeco favorito hasta que se lo enviaron? La respuesta conecta con la PASIÓN y el PROPÓSITO DE NUESTRO TRABAJO. Los trabajadores estrella son aquellos en los que se da una ALTA PASIÓN con un  sentido transcendente  y poderoso de lo que hacen (PROPÓSITO). En este contexto, la frase “Es prácticamente imposible competir con alguien que ama lo que hace” me parece oportuna. El amor es esa mezcla de pasión y compromiso o propósito con algo o alguien.

¿Cómo crear MOMENTOS DE PERCEPCIÓN?

  1. Tropezar con la verdad.- Tropezar con la verdad es una percepción que conlleva una sacudida emocional. Significa tomar conciencia de algo por nosotros mismos, tener una súbita y profunda comprensión sobre un tema determinado. El poder que otorga tropezar con la verdad es que es un descubrimiento personal, pero que puede ser guiado por otra persona. El proceso de coaching  a través de las preguntas poderosas persigue que sea el otro el que “tropiece con esa verdad” produciéndose un insight profundo sobre uno mismo o cualquier tema que nos afecte. ¿Qué tipo de preguntas te haces o haces a otras personas para permitirles tropezar con una verdad que necesita ser reconocida? Los autores demuestran como las soluciones emanan con mayor facilidad cuando se ha producido esta conciencia previa.
  2. Tensar para percibir.- Aquí se trata de ponernos a prueba, de ser capaces de ir más allá para retarnos a nosotros mismos. Exponernos al riesgo de fracasar. Los autores sugieren que para llevar a cabo esta tarea es muy recomendable contar con un mentor o coach. Para ellos el buen mentor utiliza esta fórmula:

 

Nivel de exigencia alto + Confianza (“Te propongo que escribas tu primer post porque creo que tienes cosas interesantes que contar”)

+

Orientación y Ayuda

(“Te sugiero que trates el tema del outplacement en tu post, puedes encontrar información en este estudio sobre su implantación en nuestro país”)

+

Autoconocimiento reforzado

(“Escribí mi primer post e incrementé mi conocimiento sobre los obstáculos que encuentran los CEO para promover más la desvinculación mediante programas de outplacement. Sentí que tengo capacidad para expresar ideas sobre temas que me gustan”).

 

Tensar siempre nos lleva a un nivel mayor de autoconocimiento sobre nuestras capacidades. Contar con mentores o jefes que nos  den  ese empujoncito para ir más allá no garantizará nuestros éxito, pero siempre nuestro aprendizaje.

 

En el próximo post  hablaremos de los otros dos aspectos que nos permitirán crear más momentos mágicos; Orgullo y Conexión.

 

Si la Marca Personal es la huella que dejamos en el corazón de los demás (Jordi Collell) solo desde ahí podremos contribuir a crear momentos mágicos para nuestros equipos, pareja, amigos, familiares…

 

Continuará…

 

 

Posted in Noticias and tagged , , , , .