REFERENTES

REFERENTES y cómo influyen en tu Marca Personal

«Andábamos sin buscarnos

pero sabiendo que andábamos 

para encontrarnos» 

Julio Cortázar

 

El concepto de Marca Personal es dinámico, nunca es  una foto fija, pues  al igual que la asociada a productos y servicios, evoluciona con el tiempo; si bien en las marcas genuinas, su ADN permanece y son fácilmente reconocibles a pesar del  paso del tiempo. Hay algo que permanece mientras otra parte se va transformando   y evolucionando.

 

¿Y por qué digo esto? Porque creo que uno de las cosas que más influencia tiene en nuestra evolución y desarrollo tiene que ver con aquellas personas que podemos considerar nuestros referentes. Durante la infancia, suelen ser siempre los padres, hermanos mayores y otros familiares cercanos, después,  durante la etapa escolar, algunos maestros. ¿De qué profesor te acuerdas con más nitidez? ¿Quién provoca en ti, al evocarlo, una sonrisa  o cualquier emoción positiva? Seguro que no son muchos los rostros que vienen a tu memoria. Aquel  al que recuerdas con especial afecto, seguro que influyó en ti por algún comportamiento que admirabas y, a buen seguro, trataste de imitar, o tal vez, tomaste alguna decisión importante motivada por alguna experiencia con aquella persona.

 

A menudo, cuando estoy en las primeras fases de una consultoría en Marca Personal, suelo pedir a mis clientes que identifiquen dos o tres referentes que tienen en su vida  en el momento presente, incluso aunque su influencia venga de tiempos anteriores. En definitiva, se trata de  determinar  a quién nos gustaría parecernos, qué cualidades positivas tienen esas personas que son una fuente de inspiración. Precisamente, eso es lo que consigue un referente principalmente, INSPIRARNOS. Darnos esa “bocanada de aire” que nos permite ser conscientes de cómo nos gustaría llegar a ser.

En la vida adulta, a diferencia de la infancia y adolescencia, podemos elegir nuestros  referentes y estos pueden venir de entornos muy diversos; la familia, los amigos, jefes o compañeros de trabajo, escritores a los que seguimos, líderes de opinión, “Influencers”… podemos tener como referentes a persona a las que conocemos personalmente y, otras veces, a las que solo conocemos por sus “obras” o por lo que comunican a través de diversas fuentes de información como Redes Sociales, Blogs u otros medios de comunicación.

 

¿Quiénes son tus referentes y por qué? ¿Qué relación mantienes con ellos? ¿A quién te gustaría parecerte?… No cabe duda de que cada persona es única, y que  precisamente la Marca Personal, hace referencia, sobre todo, a  aquello que nos  singulariza y diferencia… Sin embargo, somos el producto de múltiples influencias (algunas no siempre positivas), nuestro sistema nervioso es un sistema abierto, que interacciona con el medio, lo influencia y se ve influenciado por él, desde el momento del nacimiento (si no consideramos aquí los efectos del medio prenatal durante los nueve meses de gestación).

Así pues, es sano y aconsejable  elegir a aquellas personas que nos van a servir de guía, de fuente de inspiración, de las que podemos aprender, ya sea directamente o a través de sus obras.

Creo que es necesario poner al menos TRES tipos de referentes en tu vida de forma consciente y elegida:

SABIOS/AS.- Son aquellas personas que “encarnan” literalmente lo que dicen o predican, ellas SON aquellas personas  que viven según sus principios, inalterables a factores externos, en paz consigo mismas… algunas atesoran mucho conocimiento, otras (he conocido a algunas de  ellas) parecen haber recibido una especie de “iluminación” que les hace poseer una intuición para la VIDA, expresando coherencia, bondad, amor… por todo en cualquier situación, a pesar incluso,  de no poseer  grandes estudios.

Si has tenido o tienes la suerte de tener a alguna de estas personas cerca, es imposible no reconocerlas. Es imposible no sentirse transformadas por ellas. Lo hacen en silencio, sin hacer apenas ruido. Y sin embargo, su capacidad para   cambiar vidas que están a su alrededor  es asombrosa. Son escasas. Ojalá tengas la suerte de  encontrarte con alguna de ellas.  Gracias, Marino R. V. porque eres uno de esos sabios que forma parte de mi vida. No hace falta decir nada más.

 

EXPERTOS/AS.- Son aquellas personas que dominan un área, tema o rama de conocimiento. A menudo, combinan ese conocimiento con amplia experiencia. Debemos identificar, seguir, leer y aprender de expertos en los temas en los que nosotros queremos seguir creciendo en nuestra vida profesional, y también vital. ¿Quiénes son tus maestros? Tal vez tengas un jefe (líder), un compañero, un autor… del que puedes extraer grandes enseñanzas. Si está al alcance de tu mano, contacta con ellos, acude a una formación,  a una conferencia… Gracias a ellos,  tu marca  personal estará en continuo proceso de aprendizaje, de evolución… Hoy, gracias a las redes sociales, muchos de esos referentes están más cerca que nunca. Gracias, Andrés Pérez Ortega por ser mi referente en Marca Personal.  También Eva Collado, Guillem Recolons, Juan Carlos Cubeiro, Marta Grañó, Yolanda Sáenz de Tejada, José Antonio Marina…  son grandes expertos en diferentes áreas del management con blogs y libros estupendos para aprender profesionalmente cada día.

PERSONAS QUE AMAS Y TE AMAN. Cuando se da esta poderosa y recíproca unión, existe una suerte de relación privilegiada donde quien es para ti un referente en algún aspecto esencial  (frecuentemente, Valores), al mismo tiempo, tú también lo eres para aquella persona. En las relaciones sanas,  existe entre estas dos personas una singular confianza que permite dar y obtener un ‘feedback’ sincero, profundo, honesto… Creo que no hay mayor fuente de crecimiento, cuando desde la libertad, dos personas que se  aman ( y por ende, se admiran en muchos puntos y acogen con generosidad los “fallos” del otro) se retroalimentan en pos del crecimiento y desarrollo del otro. Si puedes tener un padre / madre, un hermano/a, un hijo/a o una pareja que es un referente, tu marca personal se elevará por la pura influencia de ese amor, será más fuerte, estará cuidada, protegida… por esos lazos que suelen ser los que nos sostienen cuando las cosas no van tan bien, cuando necesitamos  volver a nosotros mismos y reiniciar ese proceso que jamás acaba; el autoconocimiento.

Gracias mamá, Rocio, Carlos (2), Inés… sois ese clase maravillosa de referentes en mi vida.

De todos nuestros referentes nos alimentamos, crecemos… nos diferenciamos para llegar a ser lo que realmente somos. Seres únicos.

¿Cuál es tu lista de REFERENTES?

Posted in BLOG, Noticias and tagged , .