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Marca ‘Centennials': The New Kids on the block!

 

Se considera pertenecientes a esta generación aquella cohorte nacida a partir del año 2000 (algunos autores sitúan la edad de nacimiento de estos chicos y chicas en torno a la mitad de la década de los ’90). Por tanto, hablamos de una generación que aún son adolescentes o chicos/as muy jóvenes que en pocos años empezarán a acceder de forma masiva al mercado laboral.

Me ha sorprendido la cantidad de artículos que puedes encontrar en Internet sobre las características de esta generación, y el hecho de que ya existan numerosos estudios que tratan de ofrecer una  imagen sobre la forma de ser, sentir, pensar, consumir e interaccionar con su entorno de esta nueva generación que ya está alcanzando la mayoría de edad.

Hace unos años  conocimos el caso de Malala Youzafai (1997), activista por  el derecho a la educación de las niñas en su país, Pakistán, que sufrió un atentado el 9 de octubre de 2012 a manos de los talibanes, cuando solo contaba con 15 años de edad. Recibió el  Premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose en la persona más joven en lograr este galardón en toda la historia de estos  premios.

Más recientemente otra centennial  ha acaparado el interés de los medios de comunicación,  Greta Thunberg (2003), la activista que ya es conocida en todo el mundo por sus movilizaciones contra el cambio climático ( “Rise  for climate” y la convocatoria mundial “Friday for future”) que han obtenido un alcance global.

Estos son solo dos ejemplos que nos permiten vislumbrar el alcance una generación “destinada a cambiar el mundo”. Sin duda, una generación que enfrenta nuevos retos, y donde, el liderazgo femenino como vemos, tiene mucho que decir.

¿Cómo son los ‘Centennial’?

Bank of America Merrill Lynch ha publicado uno de los textos más completo sobre las generaciones Millennials y Centennials, denominado, New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer.

 “Corren el riesgo de ser más pobres que sus padres y disfrutar de unos niveles materiales de bienestar más bajos”, sostiene Andrew Hood, investigador del Instituto de Estudios Fiscales.

“Vemos a esta generación como la primera que de verdad se rebela contra el sistema político y corporativo. Algo que tendrá un impacto duradero en la economía”, vaticina Dan Schawbel, director de investigación de la consultora Future Workplace.

Estas dos afirmaciones que pueden extraerse de este estudio, son solo una pequeña muestra de la realidad que rodea a esta generación.

En el plano laboral, además, en España se dan las siguientes circunstancias:

  1. Paro juvenil.- La tasa nacional de paro juvenil es la segunda más elevada de la UE, con un 35%, sólo por detrás de la griega (43%) y teniendo España las peores condiciones laborales para los jóvenes.
  2. Fracaso escolar.- Uno de los aspectos que está íntimamente relacionado con el paro juvenil es la tasa de abandono escolar temprano(el porcentaje de población entre 18 y 24 años de edad que no completa la educación secundaria superior o de segunda etapa y que tampoco realiza otro tipo de formación es del 19% en nuestro país)

 

  1. Los “ninis”.- Jóvenes que residen en casa de sus padres porque ni estudian ni trabajan, y en muchos casos, ni lo intentan. Si bien en la actualidad es menos numeroso, ese grupo llegó a acumular integrantes de una forma alarmante durante los peores años de crisis.

 

¿Cómo son los  CENTENNIALS?

A estos jóvenes se les califica como los auténticos nativos digitales, hiperconectados, prácticos, creativos, con más espíritu emprendedor que las generaciones precedentes, les preocupa el futuro del planeta lo que les hace estar más concienciados con causas medioambientales y basadas en las sostenibilidad, pensamiento rápido, prosumidores… También se ha dicho de ellos que son poco empáticos, impacientes y con mayor tendencia al aislamiento que las personas de generaciones anteriores. Sus relaciones personales están, en muchos casos, mediatizadas por la tecnología, principalmente las Redes Sociales.

 

¿En qué tipo de organizaciones quieren trabajar los CENTENNIALS?

Uno de los capítulos del libro, “Empresas que dejan huella; employer branding en una sociedad conectada”  está dedicado precisamente a dibujar las inquietudes de esta generación respecto al mundo laboral, en qué tipo de empresas les gustaría trabajar (aunque en esta generación se advierte el mayor número de personas con tendencias “emprendedoras”) y, por otra parte, como aquellas han de conectar con esta nueva  generación 100% digital.

Según Miriam Aguado y Carlos Crespo de PeopleMatters   y autores de este artículo, en general, los universitarios Z tienden a decantarse por titulaciones relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (los llamados perfiles STEM). A pesar de esta tendencia, parece que la escasez de talento, sobre todo en este tipo de especialidades, seguirá en aumento.

¿Qué buscan los centennials en una organización para considerarla un  lugar atractivo para trabajar?

Según los autores:

  • Promover la colaboración y la co-creación: Rechazan las estructuras jerárquicas y la cadena de mando, decantándose por estructuras más planas basadas en la colaboración. Valoran, por encima de las tareas, el buen ambiente de trabajo.

 

  • Empresas sociales: Gran parte de sus vidas “tienen lugar” en plataformas digitales. Allí compran, se informan, se relacionan… Buscan empresas que previamente hayan comunicado con ellos en estas plataformas, que estén allí y sean transparentes a la hora de comunicar lo que hacen y cómo lo hacen.

 

 

  • Aprendizaje constante: Siendo esta la competencia más relevante en un momento de aceleración del conocimiento, valorarán empresas que les permitan aprender de forma constante, con variedad de proyectos y donde ellos puedan elegir, en parte de la jornada, a qué dedicar su tiempo.

 

  • Aceptar la diversidad: Esta generación que es la que más ha viajado  y/o ha convivido con otras culturas antes de llegar al mercado laboral, por tanto,  valorarán  compañías que acepten  y promuevan equipos multiculturales  y diversos.

 

 

  • Liderazgo: Si esta tendencia ya se observa en los millennials, será mucho más clara en esta nueva generación. Rechazo de plano al jefe autoritario y valoración del líder cercano, que actúa como un mentor o líder-coach… buscan a alguien a quién admirar y de quien poder aprender.

 

  • Compromiso social: Lo hemos visto con los dos casos comentados en este post, Malala y Greta. Esta generación se caracteriza por un fuerte compromiso con temas sociales y son muy sensibles a los valores que  promueven y sostienen las empresas en las que les gustaría trabajar.

 

 

  • Emprendimiento: Cómo ya hemos dicho, esta generación cuenta con un mayor espíritu emprendedor, facilitado entre otros, por la tecnología. Muchos de ellos quieren formar parte de empresas de nueva creación o startup.

Desde el punto de vista de la marca personal, creo que estos jóvenes ya poseen  todas las herramientas para poder alzar sus voces, dar difusión a sus ideas y  proyectos como nunca hasta ahora había sido posible. En estas plataformas tienen un gran aliado para aprender, compartir y difundir conocimiento. Es importante, no obstante, desarrollar en ellos lo que José Antonio Marina denomina el pensamiento crítico, a fin de que puedan discernir entre el gran volumen de impactos, aquellos que promueven su crecimiento y desarrollo de los que no.

Opino también que existe un riesgo de sobreexposición y de pérdida de lazos afectivos en su entorno físico cercano. La forma en que consumen contenido a través de pantallas,  puede alejarles de su realidad más inmediata, generar una excesiva dependencia de los dispositivos móviles, confundir el valor de las relaciones que mantienen con otras personas a través de la red y aumentar su grado de aislamiento real  y de contacto físico con otras personas.

Esta nueva generación, que se las ha de ver en un entorno HIPERVUCA, que asiste al fin del mundo tal y como lo conocemos (Marta García Aller lo describe a la percepción en el libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos, Planeta, 2017),  emerge con la fuerza con la que todas las generaciones llegan a la vida adulta… con los mismos deseos que todos tenemos de CAMBIAR EL MUNDO. Ojalá  sus huellas logren MEJORARLO.

Y para despedirme y como muestra del compromiso social de una generación que este año en España votará por primera vez, os dejo el video de Zoe Cubeiro, una centennial que ha creado junto con sus compañeros, este vídeo para animarnos a votar en las próximas elecciones europeas, bajo el lema #EurpopeInYou. ¡Si además le das un “like” apoyarás  a este equipo  a lograr un reto!

Tu voto cambiará Europa

https://www.youtube.com/watch?v=pZdAp8JxJoA&feature=youtu.be

 

 

 

 

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