Rosa Montero

“Atrévete a saber”: Conociendo a Rosa Montero

 

 

Este pasado martes 26 de Febrero tuve el enorme privilegio de acudir junta a mi gran amiga Liliana Brando, a una cena literaria en el hotel AC de Alicante con la escritora  y periodista, Rosa Montero.

Tenía muchísimas ganas de conocerla más de cerca, pues  la primera novela que leí de adulta fue La hija del caníbal (1997), cuando yo tenía 22 años y estaba cursando el  último año de la carrera de Psicología. Por aquella época no leía novelas, pues dedicaba muchas horas a los libros de texto y otras lecturas relacionadas con la formación universitaria que había elegido. Por azar, leí un día que Rosa Montero había estudiado Psicología (ayer nos contó que llegó hasta cuarto curso) y me atrajo su libro. Lo leí y me encantó. Desde entonces es una escritora a la que admiro por sus obras (he leído varias de ellas; La loca de la casa, La ridícula idea de no volver a verte, Instrucciones para salvar el mundo,  Lágrimas en la lluvia, La carne… y anoche adquirí, Los tiempos del odio, su última novela, que me llevé firmada por la autora. Empezaré este fin de semana a disfrutarlo).

Hace  cerca de dos  años la vi por primera vez en La Feria del Libro de Madrid, donde firmaba, entre otros ejemplares de La Carne. Lo recuerdo como uno de los regalos más bonitos que me han hecho nunca, ya que fue una sorpresa de una persona muy querida para mí. Aquel día le entregué un ejemplar de mi libro, Saltar de la Pecera, y me llevé Te trataré como a una reina firmado por ella.

La magia del entorno digital me ha permitido además,  desde hace tiempo, acercarme a su perfil más humano. Rosa es una mujer muy cercana en Redes Sociales que  habla abiertamente  de las causas en las que cree. Me encanta su naturalidad, su  implicación, su valentía… Y esa “marca”  tan personal que muestra en sus perfiles sociales.

Y finalmente anoche, pude disfrutar de escucharla en directo, en un diálogo entre la autora y los asistentes. Me permito, en mi blog y a modo de humilde homenaje, transcribir algunas de las valiosas reflexiones que Rosa nos dejó la noche del martes. Todas ellas podrían ser brillantes tweets, grandes titulares,  mensajes tan  elocuentes que  me han permitido llegar a  hacer ese “viaje hacia el otro” que la autora define como  “Conocer cómo siente, piensa y afronta las situaciones “ otro ser humano. Ayer conocimos un poco más a Rosa Montero.

Y esto es lo que ella nos contó…

Los tatuajes.- Rosa relató que ella fue “hippie” en su juventud, de las de verdad, de las que incluso iban descalzas por la calle. Acarició la idea de vivir ‘on the road’, vivir viajando…
En aquella época no se tatuó. Sin embargo lo hizo cercanos los 50 años. Lleva varios dibujos y dos Textos: “Atrévete a saber” y “Ni pena, ni miedo”. “Los “mantras” que nos guían no representan lo que somos, sino lo que aspiramos a ser”, afirmó Rosa.

Lleva tatuada una salamandra, animal que representa el mito de la reinvención. Concepto que ella reivindicó anoche.

La vocación.- “Yo no lo escogí, soy escritora, viene, es estructural,  es mi manera de poder vivir”. A los cinco años ya escribía cuentos de ratitas. Lo del periodismo es otra cosa “El periodismo es mi ser social, vivo de ello pero podría dejarlo mañana mismo. Es solo una profesión”. Una profesión que escogió porque se considera una curiosa 360º.

La Psicología. “Empecé a estudiar Psicología porque pensaba que estaba loca” Rosa cree que alrededor del 90% de las personas que deciden estudiar esta carrera lo hacen por esta misma razón.

Yo que estudié Psicología estoy entre las que también lo pensaba. Creo que Rosa tiene razón.

Sobre el arte - “El arte nace del dolor. Incluso en la vida más feliz existe suficiente dolor para poder hacer arte. De entrada, la vida supone aceptar la muerte,  la propia y la de los seres queridos. ¿Qué hacemos con el dolor para que no los destruya?
Convertir el dolor en belleza. Citó a un autor que decía: “El arte es una herida hecha luz”

Sobre la literatura y el oficio de escribir.- “La vida no nos basta por eso existe la literatura”,Pessoa. Rosa afirmó que “en mis libros no hablo de mi vida, hablo de la vida de todos. Me interesa llegar a la universalidad partiendo de tu propia vida, llegar al  lugar donde estamos todos”.
“Las novelas son sueños que se sueñan con los ojos abiertos. Que fluya el inconsciente y se revele a través de los personajes. … El inconsciente que sale como un chorro, porque yo no sé escribir con él yo consciente”
Su metodología de trabajo.- Detesta la rutina así que se organiza en plan campaña militar, “Lo que voy a hacer mañana lo organizó el día antes”  Comentó que hay dos tipos de escritores; Escritor de brújula y de mapa

. Ella afirmó que está en medio de ambos.

“Tardo de media  tres años en escribir en una novela. Ahora estoy tratando  de bajar a dos porque soy muy vieja y aún quiero escribir mucho” “Utilizo cartulinas para hacer mapas porque  me encanta la papelería” (¡wow! A mí también. Suelo pasearme por las secciones de material de papelería por puro placer)

Rosa reveló que  sus dos maestros en el mundo literario son:

Nabokov.- Le hubiera gustado escribir “Lolita”

Úrsula K. Leguin.- Escritora norteamericana de las que nos recomendó “Los desposeídos”. Ya fallecida, Rosa tuvo la oportunidad de conocerla personalmente.

 

Y la autora, también nos dejó estas joyas:

“Cada novela es un viaje”
“La sabiduría no es conocimiento solo, es conocimiento digerido y madurez emocional”
“Envejecer con dignidad es heroico. La vejez puede rescatarnos,  incluso,  de una vida de mierda. Envejecer no es para blandengues”
“Los escritores somos  lectores apasionados. Si tuvieras que escoger entre no volver a escribir nunca más o no volver a leer nunca más, ¿Que escogerías? (Pregunta que le hicieron a Rosa y que ella ha hecho a más de 400 escritores. La inmensa mayoría coinciden con ella:
“ Sin duda, seguir leyendo. No leer más sería la muerte instantánea, como la falta de oxígeno”

Y ahora, si quieres saber más de esta autora, en este enlace tienes una pequeña biografía y todas sus obras.

http://escritoras.com/escritoras/Rosa-Montero

 

¡Muchas gracias, Rosa, por tu Sabiduría, tu Talento y tu Generosidad!

 

 

Posted in BLOG and tagged , , , .