mercedes

VER CON LOS OJOS DEL ALMA: Una historia de superación personal

Siempre que dudes sobre cuán lejos puedes llegar, solo recuerda lo lejos que ya has llegado. 
Recuerda todo lo que ya has enfrentado y superado. 
Todas las batallas que has ganado y todos los miedos que has dejado atrás. 
Si pudiste con todo eso, ¿cómo no vas poder con algo más?

Mercedes Soto Olmos

 

Sin lugar a dudas este ha sido un fin de semana  intenso en lo que a emociones se refiere. Empecé el viernes acudiendo, junto a mis compañeras de BRANDTY, a la presentación de PERSISTILINA, el primer libro de Andrés Piñate, prologado y presentado también ese día por Fernando Botella. Un libro “de sentido común” que habla sobre nuestra capacidad para persisitir en el logro de nuestro propósito vital, aprendiendo a diferenciar “cuando conviene  tirar la toalla de cuando no hacerlo”. Tengo pendiente su lectura.

Y el sábado, después de mucho tiempo deseándolo, al fin pude volver a encontrarme con mi amiga Mercedes Soto Olmos. No pude asistir al homenaje que se hizo en su honor la pasada semana, así que esperaba este día con enorme ilusión.

No solo fue un día maravilloso entre amigas, sino también una lección de superación tremendamente inspiradora. Creo que  la historia de Mercedes merece ser contada, aunque son muchas las personas que conocen o siguen a Mercedes a través de su cuenta en Facebook, donde casi a diario nos deja una reflexión acerca de las cosas importantes de la vida y nos anima a seguir adelante a pesar de las adversidades u obstáculos que nos vayamos encontrando.

 

Conocí a Mercedes hace algo más de seis años, allá por el 2013, gracias  a otra común amiga, Celia Lastra. En aquel momento Mercedes había puesto en marcha un proyecto emprendedor en la ciudad de Murcia, PAM (Pregúntale A Mercedes), una red de networking que aglutinaba a las empresas  más prestigiosas de la provincia y que pretendía convertirse en un espacio de encuentro entre empresas, emprendedores y profesionales en el que compartir experiencias, conocimiento y unir sinergias para hacer negocio. Mercedes y su equipo organizaban eventos innovadores en los mejores entornos de la ciudad, cuidando con  máximo esmero cada detalle. Ella  hacía sentir importante a cada invitado y con su especial cercanía y simpatía lograba que todos los asistentes nos sintiéramos cómodos  y empezáramos a interactuar rápidamente. Tuve la oportunidad de acudir a varios de esos eventos, e incluso fui invitada por Mercedes a impartir una charla sobre “Marca Personal para emprendedores” en unos de los desayunos empresariales que organizó.

Desde entonces, nunca hemos perdido el contacto aunque nos hayamos visto en pocas ocasiones. Mercedes se marchó a su Cartagena natal a otro proyecto, y volvimos a coincidir en Alicante hace un par de años.

Hace un año Mercedes perdió la visión  central de sus ojos. Padece “neuropatía óptica de Leber”, una enfermedad poco frecuente de origen hereditario y para la que actualmente no existe cura.

Y a partir de aquí… viene la gran lección de superación de esta mujer valiente y positiva. Su vida ha dado un giro de 180 grados, para tener que adaptarse a una nueva realidad alejada ya de su proyecto profesional y donde ha tenido que aprender a superar día a día los retos que supone no poder ver con los ojos. Y Mercedes, lejos de abatirse y venirse abajo, te transmite en cada gesto, en cada palabra y con su cuerpo entero que ella está dispuesta a seguir adelante, a superarse, a ser feliz… ¡Y lo hace!

Ella  es el ejemplo vivo de que la actitud es lo que marca la diferencia. Nos recuerda las palabras de Viktor Frankl acerca de la última de nuestra libertades “la de escoger la actitud con la que nos enfrentamos a los desafíos de la vida”. Si leer estas palabras nos ayuda a entender lo importante de nuestra forma de afrontar los hechos, verlo encarnado literalmente en alguien, supone una dosis extra de inspiración.

Mercedes ha elegido seguir siendo protagonista de su vida, de vivir  como ella dice “el segundo tiempo del partido de su vida” y no renunciar a seguir disfrutando del juego, y meter  aún más goles. Ahora, sin embargo, lo afronta desde esa sabiduría serena que te otorga la vida cuando te coloca en una situación límite (una pérdida importante, una enfermedad, la proximidad de la muerte)  y que te obliga a  reordenar tus prioridades, y te deja ver, ahora con los ojos del alma, lo  realmente importante;  Quizá la verdad. Si acaso, lo que estábamos buscando desde siempre. Tal vez, la felicidad.

Así pues, mi querida Mercedes es hoy más sabia que nunca, conserva su  actitud de mujer valiente, apasionada, bella en todos los sentidos de la palabra. Y si esto fuera poco, su enorme generosidad le lleva a compartir su alegría, a llevar un mensaje positivo ante los problemas, a animarte a que  te pares y ordenes tus prioridades, a que no dejes para mañana el amor que puedas compartir hoy, a que  te superes, a que sigas, a que no te rindas…

Te dejo una última frase de Mercedes, que encierra esa actitud de ver con alma y sentir con el corazón.

“Allá donde vayas ve con todo tu corazón. Y si no puedes poner lo mejor de ti en el empeño, desiste, porque sin corazón se fracasa siempre”

Gracias Mercedes por existir. ¡Te quiero!

Si quieres conocer un poco más a Mercedes te dejo el reciente vídeo grabado para el proyecto FCC Business (Futbol Club Cartagena Business) en colaboración con la Fundación ONCE

https://www.youtube.com/watch?v=DwnnubNlJI8

Y el enlace  a esta noticia, que precisamente ayer domingo  se publicaba en el Diario La Verdad de Murcia, recogiendo el homenaje que se le brindó a Mercedes la pasada semana y su gran trayectoria profesional en el mundo de la comunicación y posteriormente en el citado proyecto PAM

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/cumpliendo-anos-trimilenaria-20191027002226-ntvo.html

 

Posted in BLOG and tagged , , , .