exito

Una Marca Personal para el éxito

“El éxito es una manera de SER y de estar con las cosas” Dr. David R. Hawins

 

Desde hace tiempo sostengo que la Marca Personal es un medio  y no un fin en sí mismo. Por tanto,  siempre digo que no se trata de decidir si  necesito crear o desarrollar mi marca sino qué es lo que quiero conseguir, entre otras cosas, gracias a ella.

En mi trabajo como consultora de ‘Personal Branding’ siempre suelen aparecer dos fines u objetivos. Los clientes dicen querer desarrollar su  marca para ser más felices o conseguir el éxito (habitualmente en un contexto profesional).

Así pues hoy hablaremos del éxito. Al igual que la felicidad, cuando profundizas en ambos conceptos, cada persona parece tener un significado diferente para definirlos. En general, todos hacemos referencia a cosas que “están fuera”. Cuando “suceden” ciertas cosas decimos haber logrado el éxito y/o ser felices.

Hace unas semanas me sorprendió el título de un libro. “El éxito es para ti” del eminente doctor David R. Hawkins. Lo compré pues he leído otros títulos de este autor y reconozco que sus teorías me  han impactado de manera muy positiva. “El poder vs. La fuerza” y “Dejar ir” son  dos de sus  obras que me   han influenciado en mi forma de ver el mundo.

Esta última obra se centra en el mundo profesional por lo que he encontrado profundas conexiones entre el trabajo que supone acompañar a las personas en la definición y desarrollo de su Marca Personal y las aportaciones que el DR. Hawkins propone para alcanzar el éxito.

La definición de éxito es ya radicalmente diferente de la que sostenemos la mayoría de las personas. Para el Dr. Hawkins no es  nada que obtienes o alcanzas, es algo que ERES o decides SER. Tampoco es un proceso, puesto que si así lo dispones, es algo que puedes “obtener” en lo que dura un chasquido de dedos. Es una decisión interna cuya manifestación externa es lo que a nuestros “ojos” es el éxito: dinero, trabajo, clientes… (“El éxito es automático para quien tiene la vida resuelta y tener la vida resuelta es una actitud interna”).

El autor resume este magnífico libro en 9 pasos imprescindibles si queremos sentir que nuestra vida es exitosa y que nuestros proyectos profesionales lo serán.

Paso 1. Examinar cuidadosamente lo que nos mueve realmente a iniciar el  proyecto. Dice el autor que todos tenemos  un SOLO cliente: La Naturaleza Humana. ¿Aquello que vas a emprender conecta con alguna necesidad universal de los seres humanos? “Si nuestro propósito es hacer de este mundo un lugar mejor para todos o incrementar las seguridad, la alegría y la belleza de la vida, todo el mundo puede suscribirlo” ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Eso es lo que llevamos dentro, y es ahí donde reside el éxito. La persona que cumple su misión siente el éxito independientemente de lo que sucede fuera. En Marca Personal lo llamamos trabajar tu PROPÓSITO.

Paso 2. Determinar si lo queremos hacer nos gusta. A menudo partimos de la idea de que el éxito requiere mucho esfuerzo. El autor sostiene que cuando haces algo con lo que disfrutas puedes dedicarle muchísimo tiempo pero no existe esfuerzo alguno. ¿Cuántas personas de “éxito” (negocios que dan dinero, fortuna,…) se siente desdichadas y desconectadas de lo que hacen? Esto prueba que el éxito está relacionado con aquello que nos gusta hacer. “Es prácticamente imposible competir con alguien que ama lo que hace”. La vocación, la pasión están en relación con este punto.

Paso 3. Averiguar si hay alguien que necesite lo que queremos hacer. ¿De verdad representa un servicio para alguien? En los procesos de Marca Personal es habitual detenernos en este punto y pasar, del foco en nosotros, al foco en los demás. Determinar quién nos necesita y por qué nos preferiría a nosotros es fundamental para lograr parte de ese éxito que hemos decidido “ser”.

Paso 4. Revisar todas las modalidades sensoriales y consultar con un experto para cubrir las ajenas  a tu  personalidad. Viene a decir que como señala la PNL (Programación Neuro Lingüística) hay personas que son visuales, otras auditivas, kinestésicas… En la prestación de nuestro servicio tendremos que atender a todas las modalidades sensoriales para que el cliente se sienta  a gusto. Por ello, si nosotros somos más visuales deberemos solicitar ayuda de alguien más auditivo para desarrollar nuestro servicio atendiendo a esa modalidad. En líneas generales, yo entiendo este apartado como rodearte de personas más expertas que tú para mejorar tu trabajo y concentrar tus fuerzas en aquello en lo que eres realmente bueno. Siempre sostengo que tu Marca Personal, paradójicamente, es un trabajo de equipo. Parte de tu éxito tendrá que ver con las personas que te acompañen en tu viaje.

Paso 5. ¿Cuánta gente vendrá a ti gracias a tu atracción y no a tu promoción? Este apartado me ha parecido sumamente interesante. No hay nada más atractivo para un cliente que un trabajo bien hecho. Es así de sencillo, si somos buenos, muy buenos en lo que hacemos, si concentramos nuestra energía en dar lo mejor  de nosotros mismos a cada cliente… la promoción está hecha. Se llama REPUTACIÓN. La gente viene a buscarnos.

La promoción es buscar de forma activa convencer al cliente de que somos su mejor opción, con técnicas persuasivas, publicidad…

En Marca Personal, se trabaja de manera concienzuda el desarrollar un producto y un servicio de verdadera calidad. De lo contrario, si nos centramos solo en la promoción nos convertimos en vendedores de humo, tenemos que llevar a cabo un esfuerzo mayor en que nos vean…

Conozco gente muy valiosa que está llena de clientes sin apenas promoción. Su reputación es su principal fuente de atracción.

La promoción es válida, necesaria, pero bajo mi punto de vista es una relación paretiana de 80/20, donde el 80 es el trabajo personal, nuestra vocación, nuestra dedicación y disfrute, nuestro anhelo de hacer las cosas bien… y un 20 dirigido a comunicar, informar, demostrar lo que somos capaces de lograr.

Paso 7. Recordar que solo tienes un cliente. Ese cliente es naturaleza humana. Cuanto más universal sea tu propósito más posibilidades de éxito. El amor,la libertad, la belleza, la armonía… están conectadas con la naturaleza humana. ¿Cuánto de ello hay en tu producto o servicio?

Paso 8. Decidir a qué cualidad de los demás tienes intención de servir y ser cuidadoso. Aquello a lo que servimos en otros es exactamente lo que manifestaremos en nosotros mismos. …Es decir, que quienes somos sea una fuente de inspiración para los demás. Es el poder de la coherencia y el ejemplo. Acabamos admirando a las personas que son como invitan a los demás a ser. En Marca Personal lo llamamos ser un referente.

Paso 9. No olvidar nunca que la mejor forma de tener éxito es compartirlo con otros. Cuando no compartimos el éxito con los demás los privamos de una motivación para apoyarnos. Si reconocemos la importancia del papel que han jugado en nuestro éxito, todos se unirán para celebrarlo.

El éxito, no lo olvidemos, es un trabajo en equipo. Parte de la cohesión de un equipo viene, sin duda, del reconocimiento y la celebración de los éxitos. Cuando esto no ocurre nos encontramos con la habitual desmotivación de muchos empleados en las organizaciones.

El Dr. Hawkins termina diciendo:

“¿Cuánto tiempo se tarde en tener éxito? La respuesta es en un abrir y cerrar de ojos. Se tarda exactamente un segundo. En el segundo en el que decidimos SER de cierta manera, ya lo tenemos. No es algo que está ahí fuera. No es algo que poseemos. Ni siquiera es lo que hacemos. Hacer solo contribuye y tener solo embellece. Lo que crea el éxito es lo que somos. ..

Una vez que decidimos ser de cierta manera (seguir los 9 pasos) empezamos a tener otra importancia y significado para la gente. Qué estemos en su vida  empieza a marcar la diferencia. Se sienten orgullosas de trabajar para y con nosotros. Las cualidades positivas del ser humano son contagiosas… El ser humano  capta por simpatía el tono de la nota en la que vibramos”

¡Si vibras en el AMOR  ya eres el éxito!

 

Posted in BLOG and tagged , , , , , , .