Un océano azul para tu marca personal

“Más allá de esta playa hay un infinito océano azul inexplorado. Vámonos a nadar mar adentro” Cristina Mulero

 

Hoy empezaré este post recomendando un libro “La estrategia del océanoazul” de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.

Entre las múltiples aportaciones que me ha proporcionado esta lectura me gustaría destacar la similitud que he encontrado entre una adecuada estrategia de personal branding  y las tres características fundamentales de una buena estrategia de océano azul.

La innovación en valor es la piedra angular de la estrategia del océano  azul. Recibe ese nombre porque en lugar de basarse en la victoria sobre la competencia (lo que los autores denominan competir en océanos rojos o sangrientos, donde la competencia es feroz), el objetivo es que la competencia se torne irrelevante al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los  clientes como para la empresa, abriendo de paso un nuevo espacio desconocido hasta ahora en el mercado.

Pues bien, las tres características fundamentales de una estrategia de océano azul  y su correspondencia con una estrategia de marca personal son:

E. OCÉANO AZUL E. MARCA PERSONAL
FOCO – centrarse en unas pocas variables relevantes. Ser los mejores en eso. ESPECIALIZACIÓN- Centrarse en un  área de conocimiento concreto y profundizar en él. Alcanzar estatus de EXPERTO
DIVERGENCIA – Distinguirse, separarse o alejarse de la competencia CREANDO algo nuevo DIFERENCIACIÓN – Qué me hace distinto de los demás, qué ofrezco de diferente manera, que me hace sobresalir, no ser una marca blanca indiferenciada
MENSAJE CONTUNDENTE – Una buena estrategia tiene un mensaje claro  y contundente “. Comunicar con  claridad y veracidad COMUNICACIÓN – Mensaje claro  y conciso para explicar lo que  puedes ofrecer o hacer por los demás ¿Podrías explicar en una frase a qué te dedicas?, ¿cuál es tu producto?

Para lograr lo anteriormente escrito hay que seguir la matriz del océano azul que consiste en:

ELIMINAR algunas variables de la industria o sector

REDUCIR algunas variables por debajo de la norma de la industria o sector

INCREMENTAR algunas variables (que aportan valor) por encima de la norma. Ser excelente o lo como decía Tom Peter “condenadamente bueno” en algo. Concentrar el esfuerzo en eso.

CREAR algo que la industria o sector  nunca ha ofrecido. Ésta última es consecuencia de trabajar las tres anteriores.

Apliquemos ahora esto a una estrategia de marca personal:

¿Qué puede ELIMINAR, dejar de hacer ,o abandonar de las cosas que hago,  la imagen que proyecto, el “producto” que ofrezco porque ya no tengan tanto valor para el cliente? 

¿Qué puedo REDUCIR con respecto a la competencia puesto que es probable que los clientes no perciban ninguna diferencia sustancial  que le de más valor al producto o servicio que ofrezco?  

INCREMENTAR ¿Dónde reside tu verdadero valor?, ¿Qué es lo que realmente valoran tus clientes?, ¿has identificado bien el beneficio que obtienen tus clientes por elegirte? Eleva al máximo todo lo que  tenga que ver con eso.

CREAR. ¿eres capaz de ofrecer algo de un modo diferente? Para ser la opción elegida por el cliente éste tiene que percibir que tú le das “algo” que otros no tienen. Es por ello, que hay que explorar, buscar y trabajar la creatividad. Ese es el verdadero paso a un océano azul, donde la competencia no existe o es irrelevante. 

Además si eliminas y reduces lograrás una disminución de tus costes, a la vez que incrementando y creando podrás elevar tus ingresos. Esta es la ecuación que como marcas personales y gestores de nuestra propia empresa YO, SL debemos cumplir.

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