mireia

Todas las “Marcas” de Mireia Belmonte

 

 

“Cuánto más ganas, más te gusta” Mireia Belmonte en el libro

Atrévete a Motivarte

 

Mireia lo ha vuelto a conseguir una vez más. Esta vez ha sido en los Juegos Olímpicos de Río 2016; ha ganado sendas medallas, ORO en 200 mariposa femenino y BRONCE en 400 metros  combinado individual femenino. Esto se une  a todos los  reconocimientos anteriores logrados por  ella; en Londres 2012, medalla de plata en 200 metros mariposa  y 800 libre, 6 medallas en los campeonatos mundiales y 11 en los europeos.

 Mireia, es hoy día, la mejor nadadora española de todos los tiempos. Un posicionamiento que ha revalidado en estos Juegos.

Además, esta gran luchadora,  nos ha emocionado y nos ha cautivado, llegando al corazón de millones de españoles y personas de todo el mundo. Justo lo que consigue una auténtica MARCA  PERSONAL, ocupar un lugar privilegiado en la mente y en  el corazón de los demás.

La marca “Mireia Belmonte”,como muchas que provienen del mundo del deporte (Nadal, Phelps,  Teresa Perales en Paralímpicos, la marca revelación de estos Juegos; Simone Baile…), son un claro ejemplo de los atributos  que conforman una marca personal poderosa y, del proceso que hay que seguir para lograr el posicionamiento deseado y las metas soñadas. Es por ello, que escuchando las palabras de estos deportistas de élite podemos extraer brillantes conclusiones que el resto de personas podemos aplicar en nuestra parcelas profesionales y, también, personales.

En el libro, Atrévete a Motivarte,  escrito por Jorge Carretero y Juan Carlos Cubeiro en 2015, se desvelan los “trucos” de Mireia para motivarse y como ella explica “pasar 6 horas diarias en las piscina, tres dentro de ella y otras tres entrenando fuera”. Esto es lo que ella misma cuenta y las conclusiones que podemos sacar al respecto:

  • “Soy una apasionada de la natación”. Se insiste mucho en la necesidad de descubrir nuestras pasiones y hacer de ellas  o a través de ellas un proyecto profesional. Sin duda, la pasión es energía, es  una fuerza  interior, que bien canalizada y mantenida a través de la motivación nos va a permitir imprimirle un carácter mucho más genuino a nuestra marca porque  nos lleva a dar  lo mejor de nosotros mismos y  no ver obstáculos insalvables sino circunstancias a resolver. La pasión, una vez descubierta, es irrenunciable de algún modo. Ánimo, ábrete a la experiencia y permite que la pasión que llevas dentro, emerja.

  • “Me levanto a las 5 de la mañana”, “He renunciado al chocolate, la familia, los estudios…”. Esfuerzo y renuncia. Dos palabras que en Marca Personal se traducen en estrategia y foco. Cuando pones un foco en algo, el resto de estímulos quedan relegados a un segundo plano o desaparecen. El foco es iluminar  el camino que quieres recorrer, perseverando en él todos los días.

  • Dice Mireia, en el citado libro, “Cuando compito aprieto los dientes y doy todo lo que pueda. Es muy difícil pensar cuando tu cuerpo no puede más, está al límite y no sientes las piernas. En los últimos cien metros, en una prueba de 800, el cuerpo ni lo notas, así que todo es fortaleza mental”.  El estado de “flujo” (flow) se  consigue cuando nuestra mente y nuestro cuerpo son uno, debido a que estamos completamente entregados al momento presente y plenamente concentrados en el objetivo. Aquellas actividades que nos resultan atractivas, nos apasionan, cuando están claramente definidas nos llevan a experimentar esos estados de flujo. Como explico en mi libro Saltar de la Pecera, los estados de flujo nos van diferenciando cada vez más (algo esencial en marca personal) pues como explicaba Mihaly Csikszentmihalyi, en su obra Flow, tras cada episodio de flujo  crecemos  y nuestra personalidad y dominio quedan fortalecidos  y más diferenciados de otras personas.

  • “Después de Londres 2012 estuve a punto de abandonar” Como relata, Roberto Crobu, en su libro Liderar la incertidumbre (2016), la propia Mireia sufrió una crisis después de aquellos juegos ya que no renovó su contrato con el Club Natación Sabadell al que había pertenecido desde siempre. La toma de decisiones en entornos de incertidumbre es otra de las cualidades que poseen las marcas personales poderosas. Afortunadamente, Mireia tras analizar las opciones disponibles, aceptó el patrocinio de la UCAM (Universidad Católica de Murcia) y trasladó allí sus entrenamientos. Este hecho, también nos recuerda la enorme relevancia del contexto y del entorno para que una marca pueda desarrollarse a pleno rendimiento o empezar a involucionar.

Finalmente, una marca personal, es sobre todo eso, una cuestión de personas que nos sirven de referentes y nos inspiran, y ello se consigue tanto desde el plano de sus logros profesionales como desde su vertiente más personal. Quizá a todos nos guste saber también  la afición de Mireia por las uñas   pintadas con dibujos, que se permite comer chocolate cuando está de vacaciones  y que   al lado de ella  están las personas más importantes de su vida, a las que dedicó sus medallas; su entrenador, su familia y su chico.

¡Gracias Mireia por  emocionarnos y  hacernos sentir  tan orgullosos de  ti!

 

Posted in BLOG and tagged , , , .