steve-jobs-post

Steve Jobs: la marca personal de un líder

“Sólo los que están lo bastante locos para creer que pueden cambiar el mundo, son los que lo cambian” Steve Jobs

Ayer  13 de marzo tuve la oportunidad de moderar  junto  a Paco Carreras  (Coach ejecutivo) un cinefórum organizado por la Agencia de Desarrollo Local de Alicante, donde se proyectó la película JOBS y  al que le siguió una intenso debate sobre su figura y su imagen profesional y personal.

Evidentemente hubo discrepancias de opiniones, siempre basándonos en el personaje que proyecta la película, que nos permitieron valorar distintos puntos de vista sobre el creador de la empresa más valorada del mundo, APPLE COMPUTER.

Lo que desde mi punto de vista es incuestionable sobre la figura de alguien que constituye el perfecto ejemplo de la fuerza que sólo las personas pueden  imprimirle a un proyecto empresarial (marca personal y marca  corporativa)  es:

-          Jobs fue un visionario, alguien que supo ver mucho  más allá. Tuvo una VISIÓN de lo representaba una  “ placa base conectada a un televisor”. (En la película, “eso que haces es extraordinario” Jobs a Woz, “como va a saber la gente que lo quiere si nunca lo ha visto”, “estamos trabajando para un nicho de mercado que aún no existe”).

 

Pasión y coraje como valores. Creer en tu visión aun cuando nadie es capaz de imaginarla, y apostar TODO  por  hacerla realidad.

 

  Perseverancia.  Superar las dificultades y no abandonar. Insistir hasta conseguir una primera gran oportunidad que no hubiera llegado si se hubiera rendido con las primeras 100 llamadas fallidas.

  Liderazgo. Jobs  fue capaz de identificar e  inspirar a un grupo de “talentos” y ponerlos a trabajar en equipo para lograr una primera meta. Su capacidad  para rodearse de los mejores ha sido sin duda una de las claves de su éxito.

 

 Superar el fracaso. El más rotundo fue el caso de LISA, el ordenador que seguiría al APPLE II, su obstinación y obsesión por el “producto”, el diseño y la calidad  más allá de la rentabilidad, que le llevó a  ser despedido de la empresa que él mismo había creado  (En la película, “yo no quiero hacer algo mejor que los demás, quiero hacerlo DIFERENTE” Jobs, “la gente no usa los ordenadores de la forma que tú crees” miembro de la junta. “En Apple nunca más vamos a fabricar esa mierda” a su vuelta a Apple en 1997).

Creatividad e innovación. Estas dos palabras son señas de identidad      de “la casa” y la gran apuesta de Jobs para hacer algo “extraordinario”  tal  y como él lo define en la película “poner la belleza  y la tecnología más avanzada del mundo en las manos de cualquier persona”.

Visionario, excéntrico, líder nato, creativo,  con escasa inteligencia emocional, autoritario, apasionado, arriesgado, obstinado, perseverante,  independiente… fueron algunos de los calificativos que se atribuyeron a  Steve Jobs durante el debate posterior a la película.

 

Sin duda… UN GENIO que se propuso dejar una HUELLA EN EL UNIVERSO.

Posted in BLOG and tagged , , , , .

Deja un comentario