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¿Qué arquetipo representa tu MARCA PERSONAL? El caso de “Loquillo” y Gas Natural Fenosa.

Tradicionalmente las marcas comerciales han recurrido con mucha frecuencia a los arquetipos para explicar las cualidades de sus productos/servicios y diferenciarlos de otros similares. Los expertos en marketing utilizan este recurso porque es bien conocido el efecto que estas “imágenes” presentes en el inconsciente colectivo y, a menudo, transculturales provocan en las personas.

Fue el psicólogo suizo Carl Jung (1875-1961) el introductor del concepto de “arquetipo”. Siguiendo a Jung un arquetipo  es un patrón emocional y de conducta que talla nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones, como un todo con sentido. Tiene un componente individual y otro colectivo (“inconsciente colectivo”). Jung observó que determinados arquetipos están presentes en todas las culturas, es decir, son universales aunque pueden manifestarse  de diferentes formas en cada cultura.

Algunos de los  arquetipos más utilizados en marketing y ‘branding’ para construir la identidad de sus marcas y asociarlas con una “personalidad” concreta son: El inocente,  El explorador o aventurero, el sabio, El bufón o jocoso, el rebelde…

Pensemos en marcas comerciales que se corresponden de manera unívoca con algunos de esos arquetipos que hemos mencionado más arriba:

Disney es un claro ejemplo de marca asociado al arquetipo de la “inocencia”. Representa la infancia, el mundo de lo mágico, donde reina la bondad y la felicidad. Tanto es así, que cuando la compañía decidió crear películas para adultos creó una nueva marca para esas producciones a fin de diferenciarlas claramente de la personalidad “inocente” asociada eternamente a Disney.

Harley- Davison es la marca icónica asociada al arquetipo de “rebeldía”. Representa el espíritu trasgresor que posiblemente todos llevemos dentro. Apple también se ha vinculado a este arquetipo bajo el lema “think different”. Ambas son una invitación  a romper las reglas. El mismo Jobs, como marca personal, contribuyó a  esta imagen a través de su propia personalidad; encarnó la imagen del estudiante y “genio” al margen de los cauces formales que logró el éxito siguiendo su propia intuición.

¿Es extrapolable la imagen arquetípica de las marcas comerciales a la marca personal? Yo creo que sí, y abundan los ejemplos. Personalidades de la moda como Jean-Paul Gaultier (el “enfant terrible” de la casa Dior ) representan claramente el arquetipo del “rebelde” como en su tiempo lo hicieran actores míticos como James Dean o cantantes como Jim Morrison o actualmente Lady Gaga.

Personalidades de las distintas disciplinas científicas  y  humanidades de renombre, responden al arquetipo del sabio, desde los clásicos  Platón, Aristóteles a contemporáneos como Hawkings,  Zygmun Bauman…

Mucho también hemos hablado de la sinergia (positiva o no) que se deriva de la unión de marcas corporativas/comerciales y marcas personales. Cuando ambas están alineadas, o representan el mismo “arquetipo”, las dos salen reforzadas de la unión y la imagen transmitida es coherente.

Este parece no haber sido el caso de la unión de marca  Gas Natural  Fenosa (las grandes corporaciones que se asocian al arquetipo del poderoso, y todas la connotaciones negativas asociadas al concepto de “poder” ) con el cantante Loquillo (claro representante del arquetipo del rebelde; canciones como El ritmo del garaje, su clásico Cadillac solitario y un largo etcétera son las huellas de una marca personal unida a la transgresión, la rebeldía, el rock y lo “outsider”…Quizá por ello, los seguidores del cantante  y  el gran público no ha entendido la presencia del cantante en el anuncio navideño de la compañía en una imagen muy alejada del arquetipo original (ahora parece estar asociado, en el anuncio, al protector). Esta disonancia ha generado todo tipo de críticas al cantante y es prueba de que las asociaciones que se producen en nuestra mente cognitiva y emocional, personal y colectiva, son muchas veces profundas y arraigadas.

¿Te has parado a pensar si tu marca personal puede estar asociada a un arquetipo? ¿A cuál te gustaría pertenecer; la inocencia, el aventurero, el gracioso, el sabio…?  ¿Y tu empresa? ¿La  marca empresarial  a la que estás vinculado  a qué arquetipo correspondería? ¿Estás en consonancia con esa imagen?

Cuestiones que debemos reflexionar a la hora de trabajar nuestra estrategia de Marca Personal, como profesionales,  nuestro ‘Employer Branding´ y nuestra marca comercial, como empresa.

 

 

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