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Monetización y Conversión en una estrategia de Marca Personal

 

 

“La marca personal consigue que pases, de ser la oferta, a ser la demanda”

Miguel A. Pérez Laguna

 

Este verano he leído el libro de Pedro Rojas (@seniormanager)  y María Redondo (@mariaredondo) “Cómo monetizar las redes sociales”. Un libro útil y muy claro sobre un debate que lleva existiendo desde el inicio de las propias redes sociales. ¿Es posible ganar dinero con las redes? ¿Cuál es el ROI esperado? ¿Es posible obtener ingresos directos a través de estrategias de branding y marketing on line?

El libro de estos autores está centrado en la monetización para empresas y marcas comerciales, pero como ellos mismos indican gran parte de las estrategias que aportan en el mismo son aplicables también a la Marca Personal.

De hecho, para los consultores que trabajamos el ‘Personal branding’ es muy importante determinar los beneficios que la estrategia reportará a nuestros clientes, tanto de manera directa como indirecta. Además, somos conscientes de que  la Marca Personal encuentra una enorme fuente de visibilidad y difusión a través, precisamente, de las Redes Sociales. Son éstas las que han permitido colocar a las personas en un plano de mayor igualdad frente a las firmas corporativas y comerciales, además de beneficiarse como éstas de una mayor conectividad con su público objetivo. Por tanto, la marca personal en redes sociales (nuestra identidad o huella digital) sigue de un modo muy similar las tácticas de las marcas comerciales para posicionarse en la mente de sus consumidores y, finalmente, obtener beneficios económicos por venta o consumo.

En Marca Personal, los objetivos finales (que generan conversión/monetización) suelen estar relacionados con los siguientes aspectos:

  • Obtener un empleo o mejorar el que tenemos en la actualidad a través de una promoción o un cambio de empresa
  • Obtener clientes para nuestros productos o servicios cuando trabajamos como profesionales independientes o para la firma en la que trabajamos si nuestro rol es comercial (y hoy todos lo somos de alguna manera)
  • Acceder a una variedad más amplia de proyectos profesionales que podamos compaginar con el actual
  • Captar la atención de inversores para nuestro proyecto
  • Ser un proveedor de servicios atractivo y con demanda
  • Reforzar positivamente la reputación de la empresa para la que trabajamos
  • Aumentar la visibilidad de los productos o servicios de la empresa para la que trabajamos aportando el valor de nuestro talento o de nuestra imagen cómo expertos y/o referentes.

En todos estos casos, la marca personal ayuda a la “generación de negocio” propio o también para la empresa con que estamos vinculados. Nuestra marca se convierte en un medio que facilita, impulsa y aumenta las opciones de que los objetivos anteriores se consigan.

En Redes Sociales, en concreto, la Marca Personal actúa durante todo el proceso de “embudo de ventas”, especialmente en la ATRACCIÓN. Es en esta fase donde captamos la atención y nos damos a conocer. Si en este punto no resultamos “atractivos” no se darán la siguientes fase de INTERACCIÓN, DECISIÓN  y finalmente CONVERSIÓN (Venta de un producto / servicio, acceso a un empleo, acuerdo de negocio, alianza profesional…).

Algunas pautas  y consideraciones a tener en cuenta para que nuestra Marca  logre el objetivo final de “monetizar” los esfuerzos que invertimos en el entorno 2.0:

  1. Las Redes Sociales. Cómo dicen los autores del libro mencionado al inicio de este post “están construidas con tecnología, están creadas para la comunicación” Nuestra Marca Personal no está en las diferentes plataformas sociales para vender de manera directa sino para conversar, para acercarnos, escuchar y ofrecer contenido e información de valor para nuestro público objetivo.

 

“¡Sé parte de la conversación!

Ofrece soluciones, provee de recursos interesantes a tus seguidores” Pedro Rojas y María Redondo

 

  1. Crea y desarrolla un blog sobre tu materia o área de conocimiento. Del mismo modo que hoy damos por hecho que cualquier empresa seria debe tener una web, también nosotros, como marca, debemos disponer de nuestro propio espacio web. En ese lugar es donde recogemos todo aquello que nos diferencia, desde donde a través de posts, vídeos, podcast, infografías…aportamos contenido de valor para nuestros seguidores. Es nuestro “hogar virtual” y debemos garantizar que quien llegue a él tenga ganas de quedarse y disfrute de una buena experiencia. Si dispones de un blog, el resto de plataformas se convierten en espacios desde los que atraer tráfico a tu web. Los autores del libro explican las diferentes formas que tenemos de atraer tráfico a nuestro espacio web. Una vez allí, podemos transformar a ese lector en algo más. La posibilidad de suscribirse a nuestro blog, descargarse un material como un e-book, tutorial…recibir nuestra newsletter nos permite obtener además una dirección de e-mail de ese suscriptor. A partir de ahí podemos utilizar estrategias de e-mail marketing para atraer, fidelizar y también vender a esos leads que vamos generando.
  2. Los infoproductos. En un modelo de YO, SL. se plantea siempre el problema de la escalabilidad. Si nuestro retorno económico depende de las horas que trabajamos de forma efectiva el límite llega pronto. En este sentido hay dos ideas importantes:

 

  • Al trabajar tu marca te posicionas como referente, aumenta tu valor percibido y, por tanto, puedes cobrar más por tu trabajo.

 

  • Como muy bien explica Raimón Samsó en El Código del Dinero, si dispones de productos digitales que cualquier persona puede comprar 24/7/365 tus ingresos aumentan sin aumentar el número de horas de trabajo.

 

 

  1. Invierte dinero para obtener retorno. Del mismo modo que hacen las marcas comerciales, nosotros también podemos realizar promociones y campañas de posts de nuestro blog, de cursos o formaciones… a través de las herramientas de pago de las distintas plataformas. Ejemplos de ello son Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads.

 

  1. Mide y analiza. Es fundamental medir el seguimiento de tus acciones de Marca Personal.  Hoy día todas las plataformas para webs y blogs incluyen métricas que nos permiten visualizar el impacto de nuestras publicaciones, procedencia de los lectores, horas de mayor concentración de visitas a nuestra web, crecimiento de seguidores, menciones…

Estos son solo algunas de las estrategias que debemos considerar para lograr conversión y monetización de nuestra estrategia de marca en RRSS, en función siempre de los objetivos que nos hemos marcado.

Finalmente, no olvidemos que las personas en las RRSS huimos de la publicidad directa, confiamos cada vez más en las opiniones de “la gente como nosotros” (empleados, usuarios…), que buscamos información de valor y ser escuchados, que el objetivo es conectarnos y disfrutar, conversar. ¿En qué medida tu Marca Personal está orientada a todo esto?

 

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