Marcas corporativas y marcas profesionales en la economía abierta del talento

“Posiblemente en menos de 10 años la mitad de la gente en la que confías ya no trabaja para ti, y eso está bien, siempre que estés preparado” Deloitte, 2013.

 

 

Es muy interesante el último estudio realizado por la consultora Deloitte sobre las nuevas tendencias de capital humano 2013.

 Entre las tendencias  emergentes en esta materia que llegarán a su punto álgido en los próximos años está lo que los autores denominan la economía abierta del talento. Una nueva forma de hacer negocios en la que “…las empresas y el talento se buscan recíprocamente, en condiciones de mayor igualdad, desde cualquier parte del mundo”. En esta nueva economía prima el espíritu de  colaboración, la tecnología y la agilidad.

 

Es más  que evidente que   este nuevo escenario  cambia la forma en que las empresas gestionan y desarrollan su talento, así como el modo en el que los profesionales se posicionan y establecen lazos de colaboración  con aquellas. En este contexto, cobra pleno sentido y su máxima relevancia  el concepto de marca (tanto de marca corporativa  o marca-empresa, como el de marca personal  o profesional).

 

Del lado de las empresas, es fácil entender que la función  de RRHH ha de reconfigurarse para adaptarse a las  nuevas formas en la  que el talento se vinculará a las empresas. Desde el concepto de  employer branding (desarrollar una marca-empresa atractiva que fidelice y atraiga, o más bien seduzca, y desarrolle  al mejor talento)  los responsables de la gestión del talento serán los agentes  directos de:

 

  • Generar redes de talento que incluyan, además del talento interno, talento asociado (joint-ventures), prestado (empleados de agencias o terceros), freelances (independientes o individuales) y de “código abierto” (todas las personas que no trabajan en la empresa pero forman parte de la cadena de valor. A, veces, hasta los cliente!).

 

  • Aprovechar el talento “global” con capacidad para relacionarse con la empresa gracia a los avances tecnológicos.

 

 

  • Aprovecha y canalizar el movimiento humano que da lugar a los llamados social business (la empresa social). Los responsable de RRHH han de saber gestionar todo el potencial de talento que emerge de las redes sociales y que puede tener relación con la empresa (expertos, colaboradores freelances, usuarios, seguidores, conectores, fans…).

 

Del lado de los profesionales, desarrollar una marca profesional relevante  y la propia gestión de nuestra carrera profesional (…”como CEOs de nuestra empresa, YO SL) es prioritario para poder generar y acceder a oportunidades profesionales acordes a nuestros talentos y retribuidas en coherencia con nuestra aportación de valor. Esto es así porque en la economía abierta del talento:

 

  • Los profesionales con marca destacan sobre los demás en el mundo off line y on line. Competimos en un mercado global pero también, gracias a la tecnología como hemos indicado más arriba, podemos conectarnos con empresas y acceder a proyectos de cualquier parte del mundo. ¿cómo puedes lograr  dar a conocer tu trabajo y atraer el interés de las empresas?  Tu huella digital es tu marca personal en la red.

 

  • Los profesionales con marca gestionan su empleabilidad. En la economía abierta del talento el concepto de estabilidad no existe, se trabajará por proyectos, lo que implica que nuestro valor como profesionales depende, en gran medida, de  que después de cada proyecto o colaboración  seamos capaces de  aumentar nuestro reconocimiento y  aportar  más valor en el mercado de trabajo.

 

  • En definitiva,  el branding personal, es la estrategia de “gestión del talento” que desde nuestra YO, SL nos permite posicionarnos como profesionales excelentes,  singulares y valiosos. El resultado, por tanto, es aumentar nuestras posibilidades de aportar valor en proyectos empresariales que, a la vez y de forma recíproca, aumenten el nuestro.  Esa reciprocidad está en la base de la dinámica de la nueva economía abierta del talento.

El diálogo entre “marcas”  moviliza el talento y  genera resultados. Bienvenidos a la economía abierta del talento.

 

 

 

 

 

 

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