Anonymous woman Tibetan refugee in India

Marca Personal vs. ‘Currículum’ ciego: el triunfo del talento sobre los prejuicios

Prejuicio: Opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien. (Diccionario de la RAE)

Talento: Poner en valor lo que uno sabe, puede y quiere hacer. Capacidad x Compromiso en el contexto adecuado (Juan Carlos Cubeiro)

 

Podemos definir el llamado “currículum ciego” como aquel que no contiene datos personales del candidato (que pueden ser y, de hecho, son en muchas ocasiones objeto de “prejuicios”) como su edad, sexo u origen o etnia. Este formato, que se  ha usado y se sigue utilizando de manera frecuente en países como Francia o Inglaterra y en EEUU, trata de evitar, precisamente,  la influencia de prejuicios  en los procesos de selección.

En España, tal y como publica la revista OHR del mes de septiembre  (www.observatoriorh.com)  en un artículo firmado por Pillar LLácer, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad suscribió este año un protocolo con un total de 78 organizaciones que se han adherido al ‘Proyecto para el diseño, implantación y valoración de Curriculum vitae anónimo para la selección de personal’.

En mis más de 15 años de experiencia  en el ámbito de la selección puedo corroborar que, aunque no sea políticamente correcto decirlo de forma explícita y mucho menos publicarlo en ofertas de empleo, la discriminación por las razones antes mencionadas existe. Personalmente, he eliminado de los informes  de candidatos que elaboro  para  las empresas,  un dato tan “invalidante” como la fecha de nacimiento. Defiendo antes mis clientes que “El talento no tiene edad”.

Sin embargo, creo que la batalla ya no se puede ganar en este terreno. También, hace años, que me dedico a ayudar a las personas a hacer visible su talento a través del desarrollo de una Marca Personal de Valor, Humana y Sostenible. En esta nueva era de la hiperconexión, de las RRSS,  y de la imagen… me parece mucho más relevante trabajar por comunicar de un modo adecuado nuestras competencias y talentos que ocultar nuestra identidad personal.

De hecho, esto último es cada vez más complejo puesto que las nuevas generaciones (‘millenials’, generación Z) son nativos digitales cuya imagen está en los medios sociales incluso mucho antes de  trabajarla como una Marca Profesional.

La cuestión, por tanto,  es hacer evidente que la mayor ventaja competitiva con la que cuenta una empresa es el capital humano que posee. Muchos estudios ya han puesto de manifiesto que la diversidad en la empresa es  conveniente y rentable (necesitamos personas que aporten visiones diferentes de la realidad  y la intergeneracionalidad y la multiculturalidad aseguran que eso sea posible). Además,  las nuevas generaciones,  que han estudiado mucho más que las anteriores en otros países y tienen mejor dominio de idiomas, valoran a la hora de vincularse con un proyecto, que la empresa apueste por esa diversidad,  les motiva trabajar  con personas de otros países o culturas, y también, los valores y la Responsabilidad Social de la empresa. Las empresas “inclusivas” son muchos más atractivas para este nuevo talento.

Por tanto, la mayor responsabilidad de cara a eliminar estos prejuicios recae de mano de los directivos de las empresas y de todos aquéllos agentes implicados en la atracción y selección de talento.  Aspiro a que seamos capaces de dejar fuera nuestros prejuicios en cada una de las fases de un proceso de selección, entre los cuales, la recepción del CV es solo el primer paso. ¿Qué pasará cuando tenga delante al candidato/a si no he sido capaz de apartar mis prejuicios o los de la empresa? Pues que seguiremos estando “ciegos” ante la posibilidad de tener delante a un gran profesional.

De otra parte, creo que cada persona tiene una gran oportunidad de demostrar sus capacidades y talentos si apuesta por desarrollar su propia Marca, por dejar su huella y hacer más evidente su propuesta de valor. Esa propuesta irrechazable que vuelve irrelevante la edad,  el origen, u otras circunstancias vitales que generan esos prejuicios tan arraigados en la sociedad en general y en las empresas, en particular,  contra los que hay que seguir luchando todos los días.

 

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