Marca personal “sostenible”

Tu eres el principal recurso de tu  proyecto profesional, YO, SL. Toda estrategia de branding personal debe estar orientada a un desarrollo “sostenible” del talento.

Sostenible: Que se puede mantener a largo plazo sin agotar los recursos ni dañar el medio ambiente.

 

Aunque el término sostenible se lleva aplicando de modo tradicional en el campo de la ecología y, posteriormente, al de la economía, creo que también es aplicable en el  al ámbito del desarrollo profesional de una persona.  Entendemos que dentro de cualquier modelo empresarial (marca corporativa, yo, SL…), el recurso activo más valioso y principal es la propia persona (la poseedora del talento, la transmisora de conocimiento, la creadora de valor e innovación   , en consecuencia, la generadora de una marca personal reconocida). 

¿Cómo lograr que ese recurso esencial no se “agote” y, por el contrario, se convierta en una fuente de creación de valor a largo plazo (durante el desarrollo de su vida laboral)? Para ello, considero hay que  atender a los tres aspectos que integran a la persona y que en psicología recibe el nombre de modelo BIOPSICOSOCIAL. Este modelo, desde una perspectiva integradora, entiende a la persona desde una triple dimensión, a saber; la biológica que incluye todo lo relativo al cuerpo y sus procesos biológicos, fisiológicos y sistémicos, la psicológica y todos los proceso mentales  y emocionales y, finalmente, la dimensión social  que incluye las relaciones interpersonales, la vida social  y  los aspectos culturales  que influyen en ella.

Pues bien,  una estrategia de branding personal encaminada al desarrollo de talento reconocido  ya sea dentro de una organización o para un profesional  independiente, debe atender a estas tres dimensiones fomentando prácticas que aseguren las “sostenibilidad” del “recurso humano” a lo largo de su vida laboral. He aquí algunos ejemplos  de cada una de las áreas

BIOLÓGICA. El estilo de vida saludable es una garantía de sostenibilidad desde el punto de vista de nuestra dimensión corporal.  Alimentación, ejercicio físico, descanso adecuado… son requisitos necesarios para mantener en forma la “arquitectura” del talento. Como ejemplo práctico, la empresa BLU:SENS AMÉRICA en México ha cambiado los hábitos alimenticios de  todos sus empleados ofreciendo a la hora del almuerzo fruta natural. Otras empresas incluso han instalado gimnasios dentro de sus instalaciones para facilitar el acceso a actividades deportivas entre su personal.

PSICOLÓGICA. El stress, la ansiedad,  son males de nuestro tiempo que se agudizan en situaciones de incertidumbre  y cambios vertiginosos. Además el crecimiento profesional y el desarrollo del talento van invariablemente unidos al crecimiento personal y la superación de situaciones conflictivas en el  ámbito privado. Creo que contribuir  a la salud mental de  los profesionales creando entornos que reduzcan la presión, el estrés y  se favorezca la comunicación y la confianza es una apuesta por la sostenibilidad del talento. Un ejemplo son los programas de relajación, yoga, etc,. Que existen en algunas empresas. Cuestiones como la conciliación entre vida personal y familiar, horarios flexibles también tienen un impacto en  el bienestar emocional de las personas por la reducción de los niveles de estrés.

SOCIAL.  Somos seres sociales y no  cabe duda que las relaciones sociales  son la base de cualquier tipo de organización. Las  empresas se forman estableciendo relaciones entre personas que se organizan en  pro de unos objetivos comunes y compartidos. El eje vertebrador de una organización es la comunicación. Favorecer un clima de comunicación positivo y de confianza,  donde el talento es conocido y reconocido, donde las personas establecen lazos más allá de lo estrictamente profesional, donde las reglas están claras y  se actúa  en coherencia con los valores de la empresa …ayuda a crear un ambiente sano  y un clima laboral tónico que contribuye al desarrollo de esta importante dimensión humana.

 

En la medida que estas tres  áreas sean contempladas (por parte del propio profesional que trabaja desde un modelo YO, SL  o por parte de las empresas que organizan a comunidades de marcas profesionales para el logro de  unos objetivos comunes) el talento estará en las mejores condiciones para desarrollarse a través de programas específicos de formación, entrenamiento, coaching, mentoring, comunidades de código abierto …

 CUERPO-MENTE-CORAZÓN Y RAZÓN en perfecta armonía. Desarrollo personal y profesional sostenible.

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