solidaridad

Marca personal solidaria: ¡UTOPÍA existe!

 

“A veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” Madre Teresa de Calcuta

“DAR tiene más que ver lo que eres, que con lo que tienes” Cristina Mulero

 

En los últimos meses he tenido la  oportunidad de conocer más de cerca  personas   solidarias y  vivir de cerca cómo se crean y se gestionan proyectos de este tipo, con el fin de aportar desde el talento y los valores individuales de cada uno, un grano de arena para que la sociedad en la que vivimos sea un poco mejor.

 

Más allá de la responsabilidad social personal, que como CEOs de nuestro proyecto YO,SL deberíamos  desarrollar, el espíritu solidario me  produce una enorme admiración hacia las personas que se  entusiasman (despiertan  su “dios” interior) con una causa y   dedican tiempo, esfuerzo e ilusión  a materializarla. Esos proyectos cambian la realidad, porque esas personas dejan una huella en un “espacio” que muchas veces no vemos o no nos atrevemos a ocupar: el espacio de DAR  sin esperar nada a cambio (para nosotros).

 

Encuentros NOW (NOT ONLY WORDS)  “La mejor manera de mejorar el mundo es entenderlo” Con esta premisa este proyecto acerca la cultura y el conocimiento a cualquier persona. El último de sus eventos, fue especial sin duda, pues tenía como uno de sus objetivos  contribuir a  la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una lucha  que tuvo rostro y palabras en la persona de Víctor, un joven que lleva años luchando contra la enfermedad. Lo más especial fue ver meses previos al evento el esfuerzo titánico y desinteresado de las personas que lograron el éxito de reunir a cientos de personas y emocionarnos durante más de dos horas. Entre ellas, Juan Carlos Requena, vicepresidente de esta organización a quien el  propio Víctor rindió homenaje ante ese público entregado. La lección que yo he aprendido; ¡que se puede!, que se le pueden robar horas al sueño, que se puede sobrevolar el cansancio, que se pueden superar los obstáculos… cuando se  abraza una causa por la que merece la pena luchar. ¡Gracia, Juan Carlos y todo el equipo de Encuentros NOW por ser un ejemplo de marca solidaria!

 

Roberto Hurtado. Médico de Orihuela. He conocido su historia a través de mi amiga Celia Lastra y  a través del objetivo de su cámara. En su perfil de Facebook da testimonio real del drama que  viven  los miles de refugiados que llegan en embarcaciones a la isla de Lesbos, huyendo de la guerra y el dolor. Ver sus fotografías y leer sus palabras debe producirnos  como él dice  “un despertar  de conciencias” porque si no lo hace “estamos muertos como sociedad”. Además del trabajo que desarrolla como médico allí, ha resuelto que el trabajo no termina cuando regresa de Lesbos;  “A partir de ahora mi papel es denunciar el drama de los refugiados”. Con gente así, no podemos perder jamás la fe en el ser humano. Como leí alguna vez; “La Historia no es una narración secuenciada de guerras y periodos de entre guerras… sino la vida de millones de personas que en cada momento hicieron algo por mejorar la sociedad”. Roberto es uno de ellos.

 

Rosa Montero, escritora y periodista. Ella es una de mis mujeres referente. La admiro en lo profesional y en  su  faceta  personal que he podido conocer gracias a las redes sociales. Allí, en Facebook, está la Rosa solidaria, que denuncia injusticias y se moja en causas. Y yo, participé en una de ellas hace unos días. Rosa nos habló de Yolanda, una mujer que lleva años ahorrando, trabajando  muchas horas en una tienda de “chinos” para juntar y montar un pequeño negocio con el que salvar una difícil situación económica para ella y su madre. No le dan financiación en ningún banco para su proyecto; una pequeña tienda de complementos que se llamará UTOPÍA. Rosa  animó a sus seguidores a ingresar una pequeña  aportación en su cuenta para ayudarla a cumplir su sueño. Pedía 1 euro a cada uno de los 12.500 seguidores. Contribuí a ello,  y sentí por un momento lo sencillo que puede ser hacer de este mundo un lugar más amable, sorteando todas las trabas que una sociedad  creada  para el lucro de unos pocos impone al resto de las personas.

Juan Carlos, Roberto, Rosa… sois una muestra de marca personal solidaria. Personas que, por sobre todo, sueñan con un mundo mejor  y lo hacen realidad. Vuestra huella está ya en lo más profundo de mi corazón. ¡Gracias!

Posted in BLOG and tagged , , , .