liquido

Marca personal: la solidez de una “carrera líquida”

 

“hemos pasado de lo sólido, estable, repetitivo, a lo flexible y voluble, tiempos en los que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven como marcos de referencia. La incertidumbre nos ha llevado a renunciar a la planificación a largo plazo, el olvido se presenta como condición de éxito. Bauman, Z.

“Todo fluye, nada permanece” Heráclito

“Todo permanece, nada cambia” Parménides

Me encantan esas  preguntas que te llevan a una reflexión más profunda sobre el valor de tu trabajo. El otro día Enrique, amigo de un cliente que está trabajando su marca personal me preguntó: ¿Y de qué me sirve desarrollar una marca personal si es posible que  dentro de cinco años me reinvente y esté haciendo algo totalmente distinto?

  • Yo matizaría lo de “totalmente distinto”, – le dije- , pero lo que sí es altamente probable es que estés haciendo algo diferente a lo que haces ahora,… será buena señal por cierto,  y además,  inevitable.

En efecto, estamos en un contexto de cambios acelerados  en los  que nos cuesta mucho predecir que va a pasar. Estamos en una época de “cisnes negros” (sucesos “raros” no pronosticables ya sean positivos o negativos), en un mundo VUCA o como dice Bauman “líquido”. ¿Cuántas nuevas profesiones han aparecido en los últimos diez años? ¿Cuántas han desaparecido por efecto de la automatización, la deslocalización   y las nuevas tecnologías?…

 El concepto de carreras líquidas hace referencia a la constatación  de que a lo largo de nuestra vida pasaremos por diferentes empresas, por distintas formas de trabajar, proyectos y entornos cambiantes… tendremos que aprender nuevas habilidades y adquirir conocimientos de modo continuo, a la vez, que desaprender o abandonar hábitos que ya no son adaptativos. Todo parece cambiar… como decía Heráclito. Todo fluye, muy deprisa. Posiblemente de nuestra capacidad de flexibilidad y de estar abiertos a la experimentación y el cambio dependa en buena medida nuestro éxito profesional.

Parménides también tenía razón… ¿Qué permanece? En un mundo de carreras líquidas, donde todo parece cambiar de forma vertiginosa, necesitamos también ser conscientes de lo que es estable  (al menos en nuestra memoria, cognitiva y emocional). Nuestra marca personal, bien construida y desarrollada,  se erige en ese elemento que da solidez a nuestra identidad profesional. Lo que nos identifica y nos diferencia más allá del proyecto o entorno en el que estemos trabajando en un momento dado. Quizá por ello, la marca personal engloba y va más allá de una marca profesional. Podemos cambiar de profesión, pero es más difícil cambiar de identidad. Sin embargo, es esta última la que nos revela como seres únicos, diferentes y  dignos de confianza  más allá de las circunstancias profesionales en la que nos encontremos en un momento dado.

Algunos de los beneficios de desarrollar una marca personal de valor en un mundo de carreras líquidas son:

  • Con una marca personal de valor un proceso de reinvención profesional será más fácil de llevar a cabo. Si ya gozamos de buena reputación y prestigio en lo que hemos hecho hasta ahora, será más fácil que otros confíen en lo que vamos a  hacer después. (ventaja acumulativa o apego preferencial).
  • Con una marca personal, te diferencias de la marca corporativa con la que colaboras o para la que trabajas en un momento dado. Puesto que en un mundo líquido el tiempo de permanencia en la empresa será temporal (7 años de media en España para puestos de media/alta cualificación), cuando acabe la relación laboral seguirás teniendo un reconocimiento en el mercado que te facilitará el acceso a nuevos proyectos profesionales.
  • Habitualmente el profesional con marca accede a una amplia variedad de proyectos, lo que aumenta su versatilidad, y esto a su vez, le convierte en un profesional “más líquido” gracias a la “solidez” de su marca. Un efecto tan paradójico como real.

En definitiva, el branding personal o estrategia de marca  personal ha de ser flexible, dinámico y ayudarnos precisamente en ese camino  profesional en el que deberemos evolucionar y reinventarnos muchas veces, sustentados por una  esencia fuerte que permanece  y por la que somos reconocidos y valorados en todo en todo momento y situación.

Posted in BLOG and tagged , , , , .