Millennials

Marca personal Junior: ellos ya dejan huella

Dedicado al “Junior team” de Aquora Business Education: Gracias Sandra, Sonya, Isabel, Alma y Kika por hacer que  todos los días molen.

 

Mucho se ha hablado de la generación millennials, esos jóvenes nacidos entre 1985 y 1995,  que están irrumpiendo con fuerza en el mercado laboral y que tan solo dentro de cuatro años, en el 2020 representarán el 75% de los trabajadores según datos del estudio de  PWC “Millenians at work” presentado a finales del 2015.

Si algo caracteriza a toda esta generación es que son nativos digitales, es decir, han nacido en plena revolución tecnológica y para ellos la interacción y uso de las tecnologías para comunicarse e interaccionar con el entorno es un hecho natural. Esta realidad, presenta grandes implicaciones en el mundo del trabajo, que  también  está sufriendo una profunda transformación impulsada precisamente por esta última revolución “industrial” (la cuarta según el reciente informe del “Word Economic Forum” de Davos).

¿Cómo es, piensa, siente y actúa esta nueva generación en relación con el mundo del trabajo? Las conclusiones de varios estudios, entre ellos el realizado por la Harward Business Review, con más de 16.000 jóvenes de 43 países, son:

  • Los millennials buscan tener una gran trayectoria profesional pasando por las principales empresas del sector, de forma que lo que les mueve es la ambición profesional y la autosuperación.

 

  • Los millennials tienden a ser inconformistas con las estructuras empresariales rígidas. Ese fácil acceso a la información les ha hecho impacientes, y por ello, esperan una rápida progresión profesional, una variada e interesante carrera profesional y constante feedback. En otras palabras, los millennials buscan una forma de dirección y estructura empresarial flexible y ágil.

 

  • Los millennials necesitan el reconocimiento de su trabajo y constante feedback para saber que ese es el camino que deben seguir. Necesitan sentir que su trabajo es útil y está contribuyendo a los objetivos de la empresa.

 

  • Para los millennials, la cultura de la meritocracia es básica, ya que lo que esperan es que sus logros tengan su recompensa.

 

  • Con respecto a cuáles son las cualidades que más valoran en un líder, por orden de importancia aparecen las siguientes:

Líderes  que empoderen a su plantilla

Que priorizan la capacidad de establecer criterios de actuación al personal y de evaluarlos correctamente

Que sea un experto técnico o funcional en el área que dirige

Alguien que sea un modelo de vida

Que brinde orientación  en el trabajo.

Otro aspecto importante que caracteriza a los Millenians es que no se mueven exclusivamente por dinero, sino que priorizan el desarrollo profesional y que el proyecto les motive.

La flexibilidad laboral y la conciliación con su vida privada es una aspecto esencial para los millenians. Ellos sabe que hoy en días las tecnologías les permite trabajar en cualquier momento y lugar. Quieren elegir cuando y donde y que se les valore por sus resultados.

 

Más allá de las encuestas, y de presentar a estos jóvenes como personas permanentemente conectadas al entorno tecnológico, y que parecen ver el mundo a través de la pantalla de cualquiera de sus dispositivos, lo que yo observo todos los días en ese gran grupo que forma  el “junior team” de Aquora Business Education es:

Jóvenes formadas que entienden perfectamente la importancia del reciclaje continuo, aprovechando todo ese conocimiento que hoy internet ha hecho más accesible que nunca.

Alta motivación e implicación. Lo dan TODO, TODOS LOS DÍAS. Muy lejos de esos llamados “NINIS”, ellas compaginan varios trabajos, estudian, hacen prácticas, y tienen una gran variedad  de habilidades que van más allá del uso de las nuevas tecnologías. Ellas usan las tecnologías para saber cómo hace un montón de cosas, esos las hace versátiles y eficientes. ¡Me fascinan!

Inteligencia emocional. En contra de lo que también se dice muchas veces, el hecho de ser nativas digitales, no las aleja de las relaciones humanas tú a tú. Ellas saben relacionarse en multitud de contextos y también prefieren el “cara a cara” cuando se trata tanto de  hablar de temas importantes de trabajo como de compartir momentos de alegría y felicidad. Ellas contagian entusiasmo y cercanía.

Y ellas son VALIENTES, se arriesgan y no dicen NO a algo que no saben. Se ponen enseguida a buscar soluciones, aprenden, y si se equivocan, lo vuelven a intentar. Eso me hace admirarlas y APRENDER de ellas… porque esta generación millennials tiene mucho que aprender aún pero también mucho que enseñarnos.

Ellas, tienen una marca personal humana, con valores y principios muy sólidos,  y cuya huella, estoy convencida,  cambiará  a mejor este mundo.

Gracias por hacer que #todoslosdiasenaquoramolen.

 

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