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Marca Personal en la vida real: Lecciones aprendidas en el frente

 

 

 

 

En el año 2009 decidí emprender, después de mi segunda maternidad, buscando una mejor conciliación con mi vida personal y, a la vez, un nuevo proyecto en el que yo pudiera sentirme más dueña de mi carrera profesional. Tuve la suerte de tener a mi lado a un gran profesional y mejor persona, Sergio Morales, mi socio y mentor durante cinco intensos años.

Un tiempo más tarde, llegaron los peores años de la crisis y mi misión de ayudar a las empresas a encontrar talento dejó de tener valor en el mercado. Nuestros clientes despedían o cerraban… Y a medida que los procesos decrecían, aumentaba el número de personas que llegaban a nuestra oficina con sus currículums bajo el brazo buscando nuevas oportunidades y pidiéndonos consejos para volver al mercado laboral.

Y fue en ese momento, cuando volví la vista hacia todos ellos y hacia mí misma, que sin que ellos pudieran suponerlo, me encontraba  también inmersa en un proceso de cambio provocado por los acontecimientos. Y fue así, como la Marca Personal, llegó a mí. La primera vez que escuché a Andrés Pérez Ortega (referente y mi maestro en esta materia, además de prologuista de mi libro) supe que las  reglas del juego habían cambiado para todos; para la empresa, para los profesionales… Todos necesitábamos visibilidad, no esperar a ser encontrados, no ser uno más, diferenciarnos, identificar nuestros talentos y conectarlos con necesidades del mercado. En definitiva, necesitábamos hacer como las empresas hacen con sus productos; crear una marca que se grabe en la mente y en el corazón de sus consumidores. Para ser preferidos y elegidos.

La marca había llegado al mundo del talento para quedarse. Como así ha sido.

Seis años después he publicado un libro que recoge mis conocimientos y experiencias en torno a esta materia “Saltar de la Pecera. Una historia de Marca Personal”. Editorial Círculo Rojo, que se publicó en Agosto del pasado año, he impartido talleres, conferencias… y , sobre todo, he desarrollado mi propia Consultoría de Marca Personal para poder trabajar de una forma totalmente personalizada el proyecto de Marca de mis clientes. Vivir en las barricadas de la marca, acercarte a las trincheras desde donde todos y cada uno de nosotros libramos la batalla por nuestra empleabilidad, por ver cumplidos nuestros proyectos, por “saltar al ruedo o de la Pecera” y mostrar nuestro talento, por, definitivamente, dejar nuestra huella… es la mayor fuente de aprendizaje y el mayor reto al que me he enfrentado. Vale la pena y muchas veces la alegría, porque he encontrado mi misión.

He aprendido grandes lecciones, todas ellas en el trabajo codo con codo y sin “postureos” con mis  clientes. Estas reflexiones son absolutamente personales, son mis opiniones y no verdades absolutas ni contrastada por ningún método científico ni de investigación social. Son fruto, de mis  conocimientos (Psicología, RRHH, ‘Personal Branding’) y , sobre todo, de los momentos que paso “en el frente”, de frente y frente a frente a cada uno de los clientes que han depositado su confianza en mí:

 

  1. El ‘personal branding’ tiene mucho más de personal que de branding, es decir, ni somos marcas ni estamos para vendernos. Podemos, con una estrategia adecuada tener una marca asociada a nosotros. Es la forma de comunicar nuestra esencia y nuestro valor profesional en un mercado profesional dinámico, cambiante, exigente, competitivo y con una gran “descompensación de talento”.

 

  1. Todos poseemos cualidades valiosas, fortalezas (Como la define Withney Johnson “esas cosas que te  salen con tanta facilidad como respirar” o aquellas situaciones en las que experimentamos la sensación de fluidez (flow) tal y como lo explicaron tan bien Mihaly Csikszentmihalyi y Juan Carlos Cubeiro en sendos libros sobre este concepto).

 

 

  1. Las fortalezas solo se convierten en talentos después de un proceso continuo de aprendizaje y entrenamiento. Necesitamos mentores, coaches, maestros, compañeros de viaje…que nos ayuden a crecer y  a desarrollarnos. No hay secretos, hay entrenamiento. En el actual contexto laboral,  la capacidad y disposición para aprender de manera permanente es la competencia clave para la empleabilidad. ¡No viajes solo! Hace falta humildad para volver a sentirnos “aprendices” y la valentía de pedir ayuda cuando la necesitamos. No es fácil para nadie.

 

  1. El ser humano es de una extraordinaria complejidad. Por tanto, no hay fórmulas sencillas ni mágicas para la transformación personal. No nos cambia la vida una charla motivacional, un curso, un proceso de coaching ni una consultoría de marca…etc. Todo lo anterior ayuda, sin lugar a dudas, cuando es ofrecido por verdaderos profesionales, pero NADA es la panacea, el “santo grial” que lo resolverá todo. Acudamos siempre a los profesionales que nos pueden ofrecer la ayuda que necesitamos para cada asunto concreto. Desconfía de quien te vende la solución a todos tus males o te hace responsable (mejor dicho culpable) de tus problemas sin pestañear y en un alarde de prepotencia y necedad que no tiene ninguna validación ni teórica ni empírica.

 

 

  1. Como un día leí en Twitter “Es prácticamente imposible competir con alguien que ama lo que hace”. Y es cierto. El amor es definitivamente lo que marca la diferencia en todo lo que hacemos. Escucha tu corazón antes de decidir nada realmente importante.

 

  1. Todos tenemos miedo. Es la experiencia universal que sentimos ante el cambio, la inseguridad, la incertidumbre. La mayoría de mis clientes llegan a mí en estas encrucijadas, los entiendo, yo también lo vivo. El miedo no puede ni debe ser eliminado, es una señal de alerta. Decía Mandela, “debe ser conquistado”. Si el miedo nos paraliza y nos impide hacer lo que necesita hacerse hay que buscar soluciones que afortunadamente la Psicología Aplicada ofrece.

 

 

  1. Sin autoestima no hay marca. ¡Qué poco nos han enseñado a querernos! Y que necesario es este aprendizaje. No podemos proyectar aquello que no sentimos o llevamos dentro. Si no confiamos en nosotros, ¿Por qué lo harán los demás? Este es el punto de partida, el caballo de todas las batallas… Una vez más, hay esperanza, no sin esfuerzo podemos volver la mirada hacia nosotros mismos con la compasión y el amor que un día nos fue arrebatado.

 

  1. Las redes sociales son un medio y no un fin. Es innegable el valor de los medios sociales para aumentar la visibilidad y difusión de nuestra marca. Debemos aprender a utilizarlos para fines profesionales y ser constantes en ellos con una presencia que aporte valor. Es una de las fases del ‘personal branding’ pero, bajo mi punto de vista, nuestra Marca Personal es un 80% trabajo y un 20% visibilidad. Que el tiempo que dedicamos a lo uno y lo otro se corresponda en dicha medida. Que ambas cosas formen parte de nuestro proyecto profesional.

 

 

  1. Hay algo milagroso cuando escuchas de VERDAD al otro. En un mundo donde a medida que estamos más conectados, decrece nuestra capacidad de comunicarnos, el acto de la escucha y la conversación sin interrupciones se ha convertido en una “experiencia de marca” de las que deja una huella más profunda. Prueba a hacerlo con las próximas personas con las que vayas a relacionarte hoy y comprueba el resultado.

 

  1. Al hilo de lo anterior “Si quieres que tu marca sea importante para las personas, las personas tienen que ser importantes para tu marca”. ¡No lo olvidemos nunca! Piensa en las personas esenciales en tu VIDA y que tu mejor marca sea para ellas, antes que nada y nadie. Hoy he tenido la fortuna de compartir una buena conversación con Gaspar González (“La rana Gaspar” en RRSS) y me ha regalado la GRAN LECCIÓN de la vida. Gracias, Gaspar por tu generosidad y por hablarme de “Gasparín”. ¡Gracias, Gracias! Así que mi último párrafo hoy es para las personas más importantes en mi vida;  para  mis hijos, Carlos e Inés, para el hombre maravilloso con el que comparto el viaje de la vida, Juan Carlos, para mi madre, mis hermanos, mis tías, para mis amigos del alma y para vosotros, mis clientes.

 

 

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