Kike Mingo

Marca Personal Creativa: Si no aportas, te apartas by Kike Mingo

“A lo racional por lo emocional” Kike Mingo

Desde hace tiempo se que la Marca Personal es un concepto poliédrico, con múltiples aristas y que todas ellas, cuando cristalizan en una persona, dan como resultado una identidad única, distintiva, relevante. Si hay una característica que sí o sí debemos desarrollar  y trabajar en cualquier proceso de ‘Personal Branding’ es la que tiene que ver con la CREATIVIDAD. ¿Podemos diferenciarnos si hacemos los mismo y de la misma manera que los demás? ¿Por qué van a  elegirme a mí? ¿Sólo por ser el más barato?… La respuesta a estas preguntas no son fáciles y hacerlas realidad y tangibles tampoco.

Entonces, porque en la vida las cosas ocurren en el momento preciso, aparece Kike Mingo. Un profesional que ha dotado de creatividad múltiples ideas, conceptos y marcas que se han lanzado al mercado y que, gracias a una “forma diferente de contar la realidad” nos han impactado, se han grabado en nuestra mente y en nuestro corazón. Y, hablando con Kike descubres que todo lo que se aplica a las marca comerciales, se puede aplicar a la Marca Personal. Ese es el valor de Kike, aplicar la creatividad a la Marca Personal respaldado por un bagaje impresionante en el mundo de las otras marcas. Él sabe cómo hacerlo y también como enseñárnoslo. A ser creativo se aprende. Necesitas a un maestro, necesitas a Kike.

Kike es fuerza, pasión, furia y, también, reflexión, humanidad, sensibilidad… Kike CREA la mejor marca para ti y te enseña como ser más creativo, para que todo lo que comuniques “suene” diferente, único, atractivo.

Es un honor, un privilegio , una aventura nueva en mi blog, recibir una lección magistral de  Marca Personal Creativa, de la mano de Kike. ¡Muchas gracias, Kike! Querido lector disfruta y desgusta este post:

 

Cuando hace unos días Cristina me invitó a escribir para su blog sobre Creatividad y Marca Personal, unas bonitas cosquillas recorrieron mi cabeza en forma de…

-”Wow, ¿se puede tener más suerte??”!! Pues no va y me dice una de las personas que para mí son referente de Marca Personal en este país que me lo “curre” que tengo un hueco en su Blog para hablar de Creatividad!! Así que aquí estoy y aquí voy. Gracias Cristina.

 

Si no aportas, te apartas. Y lo digo de dos formas. Te apartas alejándote de tu público y te apartas o te quitas de mi camino porque voy a elegir a otro. No me aportas, no eres apetecible y elegible para mí como empresa o profesional.

Una de las Competencias Clave que todas las empresas y profesionales más valoran hoy en día si o si a la hora de contratar personas, servicios, proveedores, productos…es La Creatividad. La Creatividad se compra y se paga porque aporta valor diferencial frente al resto de la competencia, servicios o productos. Sin embargo lo standard se gana tan sólo por precio, es decir pago lo más barato, ergo estoy en el “cajón desastre” donde todo vale y soy incapaz de diferenciarme. Esto me lleva a explicarte una sencilla fórmula que yo llamo “suma y sigue”.

Cuanto + creativo seas + te diferencias + opciones tienes de que te compren o elijan + opciones tienes de vender + opciones de éxito barajas = No eres uno + Y en Marca Personal sucede exactamente lo mismo ya seas empresa, profesional o emprendedor.

 

Y ahora surge la pregunta del millón.

-Y que hago yo para ser más creativo? Es que yo no soy una persona creativa…:(

Error! Sí qué lo eres! Tan sólo no has desarrollado y entrenado esa competencia. La Creatividad te anticipo que se aprende. Se puede aprender a ser más creativo.

 

Me explico: Te acuerdas de la peli Matrix? Pastilla azul o roja…? Pues bien, te voy a dar la “Píldora” que más valoro para que desde ya empieces a implementar creatividad en todo lo que hagas. Si eliges la azul, tu presentación en el “maldito” PowerPoint volverá a ser una más llena de textos y gráficos generalmente infumables…Si eliges la Roja, esta te llevará por un camino totalmente diferenciador. ¿Cual…? El mágico camino del Concepto!! Cuando desarrollas un Concepto para vender una idea (OJO no es lo mismo idea que concepto), una presentación, un producto, tu curriculum, un servicio…lo que estás haciendo es llenarlo emocionalmente. Lo estás llenando de valor diferencial frente al resto porque lo que vende es la emoción y no la razón y a la razón se llega por la emoción. Este lo puedo generar desde el humor, la comparación, argumentación, diferenciación o desde la parte más conceptual entre otras. Cuando generas un concepto es mucho más fácil generar creatividad alrededor del mismo. Imágenes, textos, acciones…porque ya has generado algo creativo y la creatividad llama a la creatividad.

 

Te voy a poner un ejemplo de ello con la campaña genérica de SCPF para BMW. Te Gusta Conducir? Para mi no es un Slogan, es un grandioso Concepto que engloba emociones llevadas a un slogan. En concreto la Felicidad. Ese concepto lleva a buscar imágenes que generen emociones para contarlo. ¿Y quién no ha sacado la mano por la ventanilla mientras íbamos en coche y la movíamos arriba y abajo? Te Gusta Conducir?

Genera conceptos y generarás creatividad alrededor para contarlos.

 

Ser creativo no significa pintar lienzos de veinte por veinte a lo Sorolla o hacer macramé del revés. Para mi ser creativo es ir siempre, siempre, siempre un paso más allá de esa primera idea que se nos ocurre. Ir siempre un paso más allá de esa primera foto que encontramos para nuestro blog, o del primer texto que escribimos. Un paso más de la primera oferta o servicio que diseñamos o un paso más en evolucionar esa receta que tan bien nos sale. Eso es creatividad! Aportar algo más siempre a lo primero que se nos ocurre. Ahí es donde aportas y te conviertes en opción. Y no te importe que te copien la idea, no pasa nada! El mediocre copia la idea pero te garantizo que no sabe que hacer con ella y no aportará nada más de valor con lo cual no la hará viable. Sin embargo, el creativo verá el potencial de tu idea y te la comprará o será tu Partner de éxito y te garantizo que esto lo he vivido durante mis más de veinte años como Creativo de Publicidad en las mejores agencias nacionales y multinacionales de este país trabajando para marcas como Mc Donalds, RayBan, Danone, Renfe o Comunidad de Madrid entre otras muchas y ahora lo sigo viendo como Partner Creativo Mentor y Creative Professional Brander cuando a cualquiera de mis clientes se les escapa una sonrisa, un abrazo e incluso unas lágrimas de emoción al terminar cualquier proceso creativo. Ahí en ese instante, te das cuenta de que si no aportas…,te apartas.

 

Por último me gustaría ponerte otro ejemplo sobre creatividad y un producto en el que estoy trabajando actualmente en su lanzamiento que tiene que ver con el mundo del libro y el diseño de portadas de los mismos. Cada vez más, dentro del mundo del desarrollo personal, coaching, rr.hh, mentoring, ventas…se está dando el factor de lanzar tu propio libro. En el vas a volcar todo tu expertise, formación, habilidades, métodos, inversión, creatividad y un sin fin de horas de preparación, desarrollo y escritura unido a una ilusión insana porque tu libro sea un referente y sobre todo…, que venda!!.

Imaginemos que tu libro lo llamas “7 claves fundamentales para vender humo y no ser visto”

-Qué es lo primero en lo que me fijo de tu libro?

-En la portada!!

-Y que hay en esa portada? Cómo es?.

-Pues absolutamente anodina! No me dice ni me cuenta nada de lo que me puedo llegar a encontrar dentro. Es tan sólo el titulo del libro!!. No me aporta…posiblemente no te compre…¿No crees que con ese titulo tan creativo que le has puesto no merece una portada ad-hoc?

Con esto te quiero decir, que continente y contenido son uno y que si vas a dedicar todos esos recursos antes citados y vas a poner todo tu esfuerzo y pasión en ello, “no la cagues al final y ve siempre un paso más allá” Ponte en manos de un profesional con atributos de valor reconocidos que te garantice que tu producto va a ser redondo, si ves que no vas a cometer dicha empresa con garantía de éxito. 

 

Agradecerte que hayas llegado leyendo hasta aquí y que algo de valor te lleves. Y no olvides que todos somos creativos, todos. Lo bueno de la  Creatividad es que la podemos entrenar, desarrollar o potenciar. Así que si Te Gusta Conducir tan sólo, Just do it. Y siempre… Be Water my Friend.

 

Si crees, lo creas

Gracias!

 

Kike Mingo

Marca Personal Creativa

Partner Creativo Mentor

 

Contacto:

+34 609545861

kikemingo@icloud.com

 

Twitter: @Kike Mingo

Linkedin: Kike Mingo

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