jubilacion-que-es-cohousing

Marca COHOUSER: Talento Colaborativo para VIVIR mejor

 

En los últimos años se ha hecho cada vez más habitual el concepto  anglosajón “COHOUSING” que traducido al castellano adopta denominaciones como “Vivienda Colaborativa”, “Co-vivienda”. El término, al menos desde el enfoque del proyecto que mejor conozco Senior Vida Sostenible, liderado en Alicante por Prudencio López, no alcanza a expresar toda la dimensión de este concepto, que a diferencia de los modelos de vivienda tradicional,  sitúa a la persona en el centro ( y no el edificio). No se trata de  comprar una vivienda, se trata de elegir una forma de VIVIR, ampliar la mirada mucho más allá de lo que nuestro modelo “oficial” de sociedad nos ofrece como solución al DONDE VIVIR para asumir un reto mucho más apasionante y personal que responde al CÓMO VIVIR.

Se trata de un modelo  Humanista, en contraposición con el sistema “oficial”  de acceso a una vivienda basado en la especulación  bajo las normas del mercado capitalista. El COHOUSING pretende ser una alternativa,  con una visión mucho más amplia, contemplando la vida de las personas en cada etapa del ciclo vital y sus necesidades específicas,  para poder ofrecer una solución de vida integral que redunde una mejora sustancial de la calidad de vida.

Quizá sea ese el objetivo primero  y último de este tipo de comunidades; Crear Calidad de Vida, una vida SOSTENIBLE.

¿Y cómo se llevan a cabo este tipo de proyectos?

Dado que en nuestro país este tipo de vivienda colaborativa es un fenómeno recientemente nuevo, hay todo un movimiento orientado a informar y formar a las personas en este estilo de vida. En Alicante, en Senior Vida Sostenible, llevan años  impartiendo charlas en diferentes foros para dar a conocer este modelo.

En cualquier caso, los pasos habituales en este tipo de proyectos son:

Forjar un grupo afín. Es habitual que un grupo nazca en torno a una característica o interés común inicial, por lo que suele haber grupos de distinta naturaleza que comparten necesidades o intereses comunes; los grupos SENIOR, intergeneracionales, colectivos LGTBI, medio rural…etc.

Crear un Marco de Convivencia. Durante un periodo largo el grupo va definiendo no solo como serán sus casas sino cómo van a convivir entre ellos y que relación tendrán con su vecindad y con otros grupos de interés. Esta es la verdadera esencia de la filosofía “COHOUSING”; establecer acuerdos y un entorno colaborativo donde las personas que lo integran se dan soporte en diferentes áreas. Es común trabajar en establecer unos Valores compartidos, normas de convivencia, creación de espacios comunes, bancos del tiempo, desarrollo vocacional… abordando en todos los casos aspectos relativos a todas las áreas vitales; salud, Talentos, Vida social…

Co-creación del espacio donde vivir. La mayor parte de estos proyectos son innovadores en cuanto a la forma de construir las viviendas, basándose en el uso de materiales sostenibles y saludables, diseño de amplias zonas comunes para favorecer la vida en comunidad…En el caso del proyecto de RABASA en Alicante, por ejemplo, la construcción se basará en  los principios de la “Arquitectura saludable”.  Los aspectos financieros relativos a este tipo de proyectos se realizan en régimen de cooperativa con el apoyo de la Banca Ética, eliminando cualquier tipo de especulación respecto al suelo o la vivienda.

Pre- convivencia y Convivencia. Bajo mi punto de vista, este modelo podría denominarse TRIBUS URBANAS O RURALES DEL SIGLO XXI. Volver a  experimentar el sentimiento de pertenencia a una comunidad y contar con una red de apoyo en diferentes etapas críticas del ciclo vital (cuidado de hijos/as, vida tras la jubilación, dependencia…etc) puede constituir un entorno mucho más amable en medio  mundo globalizado, VUCA, de estructura líquidas…Y digo del siglo XXI porque estos proyectos incorporan  muchos aspectos innovadores como; la sostenibilidad, la tecnología en sus múltiples aplicaciones, la economía del bien común…

Quizá llegado a este punto te preguntes si tú podrías llegar a formar parte ahora o en el futuro de algún grupo de estas características:

¿Cuál es la marca del COHOUSER? ¿Qué les caracteriza?

Tuve la oportunidad de compartir  con varios grupos de Alicante y Valencia un viaje a Barcelona para conocer un proyecto que ya es una realidad en la ciudad, La Borda, ubicado en el barrio de Sants de la Ciudad Condal. Todo un ejemplo de colaboración, perseverancia y liderazgo colaborativo.

Durante el trayecto realizamos un “brainstorming” para definir, entre todos, que implicaba ser o sentirse COHOUSER. He aquí el resultado:

Somos personas “ilusionadas, innovadoras, saludables, sostenibles, socialmente comprometidas, independientes y talentosas”

“Valientes, pioneros, con altos valores, responsables, confiados, empáticos, proactivos, cooperativos, con deseos de compartir, convivir…”

“ Huir de la soledad no elegida, disponer y ofrece apoyo cuando se necesite (hijos pequeños, personas mayores…), dar y recibir cuidados respetuosos y afectuosos”

“Desarrollar la potencialidad y el don natural de cada uno, para facilitar una convivencia saludable y un aprendizaje permanente durante la vida, con dosis de amor, humildad, humor…”

¿Te sientes identificado? Si hay una palabra que define el espíritu del COHOUSER es la de CO-LABORACIÓN (Trabajar juntos).

Creo firmemente que   estos modelos  son la mejor respuesta a este entorno VUCA, al ofrecer una  mirada que recupera  aspectos básicos de la esencia humana; la necesidad de una Visión compartida, en un entorno de menor incertidumbre, menos complejo y NO ambigüo, pues una red donde poder apoyarse, resistente a la volatilidad y al cambio acelerado, es lo que nos garantizará desenvolvernos en dicho entorno  desde la paz, la serenidad y la seguridad personal.

Mi enorme agradecimiento  y admiración a Prudencio López, que está ejerciendo un liderazgo impecable para transformar en realidad el modelo VIDA SOSTENIBLE, a través de varios proyectos COHAUSING que se están materializando en la provincia de Alicante. ¡Una suerte tener cerca a visionarios como él!

Para conocer mejor este proyecto puedes entrar en la web:

http://www.vidasostenible.info

 

 

 

 

 

Posted in Noticias and tagged , , .