¿LIDERAS TU PROYECTO PROFESIONAL? Inspiración y coherencia

 

“Mi vida es mi mensaje” M. Ghandi

 

Eres el direct@r general de tu empresa más importante, así que ya eres tu  JEFE/A. La cuestión es si además eres tu propio LÍDER.

Hay tanta bibliografía escrita sobre liderazgo y tan  buenos autores y expertos en la materia que no pretendo con este artículo hablar del concepto de liderazgo ni de sus características fundamentales. Creo que a estas alturas la mayoría de nosotros sabe algo acerca de lo que significa ser un líder y de lo que lo diferencia de ser un mero jefe. Para mí el liderazgo está asociado a dos  conceptos fundamentales,  INSPIRACIÓN y COHERENCIA.

INSPIRACIÓN – Como la capacidad máxima para ser EJEMPLO y MODELO   A SEGUIR. Es dejar UNA HUELLA  MUY PROFUNDA, TANTO  QUE SIGUE ESTANDO MÁS ALLÁ DE NUESTRA PRESENCIA FÍSICA EN UN ESPACIO-TIEMPO DETERMINADO (pensemos en los casos de personas que han inspirado con su ejemplo a millones de personas, Ghandi, Mandela por  nombrar algunos).

COHERENCIA – Pensar, sentir y actuar siendo fiel a nuestro sistema de valores y creencias, siempre y en todo lugar, hasta las últimas consecuencias. La coherencia es la base para generar credibilidad y confianza en los demás. Además, y fundamentalmente,  permite generar sentimientos de paz  interior, autocontrol y seguridad interna.

Una estrategia de branding personal es en  esencia  un proceso de autoliderazgo. Está destinado a que asumas las riendas y la responsabilidad máxima de tu desarrollo profesional. Se trata por tanto de ser capaz en última instancia de inspirarnos a nosotros mismos a partir de un proyecto  coherente con nuestros principios y valores, para después ponerlo en valor en el contexto oportuno y  ofrecerlo a los demás en forma de producto/servicio  (experiencia única) diferencial que satisfaga una necesidad del otro (y le ayude a su vez a cumplir su propio proyecto profesional/vital).

Por ello considero  fundamental dedicar en un proceso de brandig personal  el tiempo necesario a re-descubrir  los valores y principios que defendemos, el estilo de vida con el que nos identificamos, la misión o contribución que genuinamente podemos y queremos aportar al mundo, una visión  del mañana que  nos ayuda a elegir un camino, a marcar una hoja de ruta hacia un futuro que nos compete construir día a día.

Si lo que obtenemos después de ese proceso es coherente  para nosotros y  se convierte en nuestra principal fuente de inspiración para afrontar los retos, obstáculos y situaciones del día a día habremos dado el PRIMER GRAN PASO PARA AUTOLIDERAR NUESTRO PROYECTO PROFESIONAL y VITAL ( y servir de ejemplo a aquellos que se identifiquen con nosotros).

 

Posted in BLOG and tagged , , , , , , , .