Libros que harán crecer tu marca

“Un libro es una ventana por la que nos asomamos al mundo” María Moliner

 

El periodo estival es especialmente propicio para dedicar tiempo a la lectura.  O al menos, para poder dedicar más tiempo del que habitualmente disponemos cuando estamos inmersos en nuestra actividad laboral y personal diaria. Por eso, te animo a que aproveches los días de vacaciones o con menos actividad para dedicar  tiempo a leer. Por mi parte,  me gustaría sugerirte algunos títulos que, sin duda,  pueden contribuir a   mejorar   y hacer crecer el valor y la relevancia de tu marca personal.

 

-          Si aún no tienes claro porqué es importante  generar una marca personal/profesional para poder desarrollar una carrera profesional de éxito,  tienes que leer “50 claves para hacer de usted una marca” de Tom Peters. Hay un antes y  un después de leer este libro. También te recomiendo “Del capitalismo al Talentismo” de nuestro referente en talento y liderazgo,  Juan Carlos Cubeiro.  Encontrarás todas las claves para triunfar en la nueva era (del talento).

 

-          Si estás empezando a elaborar tu propio proyecto de branding personal y quieres conocer algunas herramientas importantes que pueden serte de gran utilidad en esta labor te recomiendo “Marca Personal para dummyes”  o “Expertología” del gran Andrés Pérez Ortega, referente  indiscutible en la materia. Además, ambos libros, destilan el peculiar sentido del humor del autor y resultan divertidos.

 

 

-          Si eres un directivo o trabajas por cuenta ajena, es fundamental que asumas que tú también tienes que desarrollar una marca personal que te haga ser reconocido y valioso dentro de tu organización y de cara a tus clientes. Te recomiendo el libro “Marca Profesional” de Irene Martínez Porcar (Alienta, 2014). Incluye algunos ejercicios   y pruebas como el diversigrama que te ayudarán a conocerte mejor profesionalmente, valorar tu “capital atractivo” y tu red  de relaciones.

 

-          Hay un aspecto fundamental en el desarrollo de una marca personal  poderosa que tiene que ver con el marketing  y con nuestra capacidad para conectar con los demás. Sin conexión no hay marca, el reconocimiento viene siempre del otro. Te sugiero alguno de los títulos de Seth Godin “¿eres imprescindible?”, “La vaca púrpura” o “El engaño de Icaro”. ¿Cuánto tiempo más vas a fingir que no puedes marcar la diferencia? La respuesta en los  amenos libros de Godin.

 

-          Y hablando de relaciones (el capital relacional de una marca es uno de los ejes de cualquier estrategia de branding) es fundamental cultivar y mejorar en el arte de la conversación. “The talking Manager” De Álvaro González Alorda es  una excelente aportación en este sentido.

 

-          Si eres un profesional independiente,  necesitas un modelo de negocio que consiga hacer viable tu propuesta de valor y que definitivamente puedas vivir de tus talentos. “Generación de modelos de negocio” y “Mi modelo de negocio” son prácticos libros, diferentes   y con multitud de ejercicios que te ayudarán en esta necesaria  labor.

 

-          Para que nuestras marcas personales sean auténticas y realmente diferentes,  debemos ser capaces de “crear”, ofrecer soluciones innovadoras, nuevas, con nuestro toque personal, algo difícil de imitar… Para ello, para fomentar nuestra creatividad, debemos acercarnos al arte y al diseño. A mí me ayuda mucho la poesía. Así que si te gusta este “arte” te aconsejo “Diario de un desembarco” de la  excepcional escritora española Yolanda Sáenz de Tejada.

 

¡Que la buena lectura te acompañe este verano! 

Posted in BLOG and tagged , , , , , .

Deja un comentario