momento magicos cristina

La capacidad de crear Momentos Mágicos (II): ORGULLO y CONEXIÓN

Llevo un par de semanas viviendo algunos momentos mágicos y rememorando otros. Ayer Facebook me recordaba un día especial para mí, el pasado 10 de junio de 2017, cuando tuve la oportunidad de conocer en persona a una de mis autoras favoritas, Rosa Montero. El último momento mágico ha sido justo esta mañana. Conversar es una de las actividades con las que más disfruto y  compartir el desayuno hoy con mi buen amigo y gran experto en ventas, Carlos Rosser es todo un acontecimiento. Mágico.

En mi post anterior hablaba de  dos de las cuatro formas que los autores del libro “MOMENTOS MÁGICOS”, Chip y Dan Heath  nos proponen para precisamente poder crear de forma voluntaria y consciente este  tipo de experiencias; ELEVACIÓN y PERCEPCIÓN.

En esta segunda parte, resumiré los otros dos elementos involucrados en la creación de momentos memorables; ORGULLO y CONEXIÓN.

MOMENTOS DE ORGULLO

Según los autores los momentos de ORGULLO están relacionados con aquellos en los que exhibimos lo mejor de nosotros mismos. Por tanto, el esfuerzo es una condición previa para poder experimentarlo. Todos  reconocemos esa sensación de profunda satisfacción que sigue a un logro obtenido tras un importante trabajo previo.

Chip y Dan van más allá a la hora de explicarnos cómo podemos vivir una vida con más momentos de orgullo, además del esfuerzo personal:

  1. Reconocimiento.- “Si bien el reconocimiento es una expectativa universal, no es una práctica universal”. Si hay algo que todos los seres humanos anhelamos es el reconocimiento por un trabajo bien hecho. Resulta paradójico que, sin embargo, un porcentaje altísimo de personas afirman no sentirse reconocidas en su trabajo. Intenta recordar si alguien a lo largo de tu vida fue capaz de marcar una diferencia positiva en tu vida gracias a un reconocimiento honesto y generoso sobre una fortaleza o cualidad tuya…. Si has vivido esa experiencia sabes lo decisivo que puede llegar a ser que alguien sea capaz de ver en ti algo  que sientes que puedes aportar o dar a los demás.

 

Y nosotros, como generadores de experiencias para otros, ¿Solemos dar reconocimiento al esfuerzo  o logros de los demás? ¿Dedicamos tiempo a valorar lo que hacen nuestros colaboradores para ofrecerles el oportuno reconocimiento?

Afirman los autores, que:

 

“El estilo no es importante, Lo que importa es la autenticidad: ser personal, no metódico. Y la frecuencia: mejor semanal que anual. Y por supuesto, el mensaje es lo más importante: He visto lo que has hecho y te lo agradezco”. Añado yo, que hay una sola palabra que actúa como un potente reconocimiento cotidiano, y esta es: ¡GRACIAS!

 

  1. Multiplicar hitos.- Perder peso, hacer ejercicio, comer más sano, leer más… suelen ser objetivos habituales a primero de año. ¿Qué pasa cuando ha pasado un mes? Gran parte de ellos han desaparecido de nuestra lista de propósitos.

Ahora pensemos, ¿Qué suele tener un videojuego que nos engancha tanto? Además del propio placer del juego, está la posibilidad de “subir de nivel”, “pasar de pantalla”… Hay “hitos claros”… y cuántos más hay, mayor es la motivación.

¿Y si  dividimos cualquier objetivo o proyecto en  un muchos “niveles” que nos permitan superar hitos y experimentar el orgullo de lograrlos? Ese suele ser el éxito de los programas que te permiten visualizar de manera clara tus avances y tus logros.

Entonces: Perder un kg al mes hasta un total de 5

Correr 2 Km, luego 4Km…

Leer un libro al trimestre, luego uno al mes, luego uno cada 15 días…

Multiplica tus hitos  y multiplicarás tus momentos de orgullo.

  1. Practicar la Valentía.- Quizá sea este el punto que más conecta con mi sentido del orgullo ya que soy de las personas que, a pesar de la inseguridad o el miedo a equivocarte, cree que merece la pena arriesgar por aquello que quieres. Ojalá lo hubiera hecho más veces en mi vida.

 

¿En qué momentos has demostrado el coraje suficiente para ir más allá de tus límites? ¿Cuándo has arriesgado? ¿Te has mantenido firme y has aguantado la presión para defender tu postura o defender a alguien? ¿Aquella vez que no cediste? ¿Y cuándo actuaste a pesar del miedo? ¿Y cuándo le dijiste a aquella persona lo que sentías y te mostraste vulnerable?… En todas esas ocasiones, haya pasado lo que haya pasado después, a buen seguro te sentiste ORGULLOSO. ¡La valentía tiene premio! Y además, ¡El Valor es contagioso! Anima a otros  perseguir también sus sueños y hacer valer sus derechos.

 

MOMENTOS DE CONEXIÓN

Y finalmente, los momentos que nos ayudan a estrechar y crear fuertes lazos con los demás. Aquellos que fortalecen las relaciones que nos importan. ¿Cómo creamos más?

  1. Crea un sentido compartido. ¿Qué proyecto tienes en común con tu equipo de trabajo? ¿Y con la persona que amas? ¿Y con familiares y amigos? Cuando tenemos un propósito compartido nuestros vínculos se fortalecen y se estrechan. De hecho, un estudio demuestra que el mayor nivel de compromiso de un empleado con un proyecto se da cuando  existe MUCHA PASIÓN y un PROPÓSITO CLARO. Lo más interesante es que cuando hay POCA PASIÓN,  el hecho de disponer de un PROPÓSITO CLARO es un mayor indicador de compromiso que sentir MUCHA PASIÓN pero sin PROPÓSITO. Por tanto,  trabaja por encontrar el propósito compartido más allá de la pasión del momento.

 

  1. Estrechar vínculos.- ¿Qué características tienen los momentos que nos permiten estrechar vínculos con los demás? El psicólogo social Harry T. Reis ha dedicado parte de su carrera profesional a estudiar este aspecto de las relaciones. Para él la clave está en la RECEPTIVIDAD, que incluye tres aspectos:
  • Comprensión: El otro sabe cómo me siento y que es importante para mí
  • Aprobación: el otro respeta quién soy y lo que quiero.
  • Afecto: El otro adopta medidas activas y de apoyo para ayudarme a satisfacer mis necesidades.

Para los autores, la pregunta clave si pretendemos estrechar vínculos con los demás es:

¿Qué es importante para ti? Aplicable a cualquier contexto.

  1. Hacer que los momentos importen… porque de esto se trata y de esto va este libro. Tal vez, creo, de esto va la vida… de que  sintamos que es importante lo que hacemos, que valoremos lo que hacen los demás y que juntos logremos hacer de este mundo un lugar ¡LLENO DDE MAGIA!

Vamos a ello.

 

 

Posted in Noticias and tagged , , .