rana gaspar

Esto también es Marca Personal: “Así conduces, así eres” by #LaRanaGaspar

Siempre es un lujo tener invitados en mi blog. En esta ocasión siento una gran alegría porque hasta hace un par de meses yo no sabía quien era  #LaRanaGaspar y la gran Marca Personal que hay detrás de  ella: Gaspar González Jurado. Un profesional con una historia personal de superación tremendamente inspiradora. Gaspar te habla de las cosas cotidianas de la vida (personal y profesional)  desde el optimismo que solo puede cultivar quien ha  tenido que vérselas con el dolor más profundo. Quizá por eso Gaspar es capaz de ver en  lo cotidiano; lo realmente importante, lo que de verdad anhelamos cuando dejamos de lado  lo superfluo, el “postureo” y ,en definitiva, lo que nos aleja de nuestro propósito en la vida. Él ha encontrado el suyo:

“Darle sentido a lo que no tenía sentido” Y así nació #LaRanaGaspar

Me encanta que Gaspar hable de Marca Personal sin pretenderlo en este post. Porque el valor de nuestra marca es más evidente que nunca en hechos diarios, en cómo hacemos lo que hacemos, sobre todo en lo que hacemos cuando no nos miran. Siento que este post de Gaspar es una metáfora que nos invita no solo  a revisar nuestra forma de “conducir” cuando vamos al volante, sino de conducirnos en el día a día. Si tenemos en cuenta al otro, si actuamos desde la generosidad o desde el egoísmo. “Si conducimos desde el amor o desde el conflicto”

Gracias, Gaspar. Gracias a  #LaRanaGaspar por querer estar aquí. Gracias lector y que disfrutes de esta fantástica reflexión:

“Hace unos días mi hijo Pelayo de 8 años estuvo a punto de ser atropellado por un coche (una persona) que se saltó un paso de cebra… ¿OS SUENA? Con este artículo pretendo concienciar a todos los conductores Alicantinos, de la necesidad urgente de empezar a comportarnos al volante como auténticas personas, respetando las normas básicas de educación social y vial.

En nuestro día a día interaccionamos continuamente con personas, y eso nos lleva a comportarnos conforme a unas normas sociales, aplicando las pocas o muchas habilidades emocionales que tengamos. Pero existen momentos en el día donde todos nos comportamos tal y como somos, sin caretas de por medio. Cuando una persona lleva tiempo conduciendo, adquiere lo que llamamos una habilidad “motor”, que es una conducta (hábito) en la que NO ponemos atención y actuamos de forma NO consciente, mostrándonos tal y como somos. Observando los comportamientos de las personas conduciendo, se puede deducir como nos comportamos frente a lo que llamamos valores UNIVERSALES, determinando nuestra CALIDAD como persona, ciudadano y profesional. A partir de esta teoría, he seleccionado los 5 comportamientos, y asociados a ellos un perfil de persona y profesional.

PRIMER comportamiento y perfil

  • Aparcar en un paso de cebra, una plaza destinada a minusválidos o bloquear la pendiente para minusválidos. Hay gente que se comporta así con la excusa de: “es solo un minuto, no me ve nadie, nadie lo necesita ahora,etc.”
  • Quien se comporta así consistentemente, bien podría ser una persona absolutamente despreocupada por la dignidad y los derechos del resto. Una persona carente de la honradez necesaria para que la gente pueda confiar plenamente en él. Una persona que actúa dejándose llevar por sus impulsos y no en base a la razón, lo que implica incapacidad para coordinar proyectos, dirigir equipos y encauzar actividades con razones, seriedad y compromiso.

SEGUNDO comportamiento y perfil

  • Para ti no existen los pasos de cebra o peatones
  • Quien se comporta así consistentemente, bien podría ser una persona con una enorme falta de respeto hacia los demás, incapaz de preocuparse, reconocer la dignidad y los derechos de todas las personas. Una persona incapaz de transmitir ideas y opiniones de forma clara y abierta, de escuchar, de ser receptivo a las propuestas de los demás, de establecer y mantener relaciones cordiales que generen confianza entre las personas.

TERCER comportamiento y perfil

  • Vas por una calle estrecha, ves un coche intentando salir marcha atrás, le pitas y continúas tu marcha como si nada.
  • Quien se comporta así consistentemente, bien podría ser una persona para el que la cooperación desinteresada con otras personas es una pérdida de tiempo, despreocupada por todo aquello que no le afecte directamente, desconocedor del significado de altruismo, y con serias dificultades a la hora de colaborar activamente en la consecución de objetivos comunes, impulsar el trabajo en equipo y generar sinergias.

CUARTO comportamiento y perfil

  • Aparcar en doble fila y/o carril bus.
  • Quien se comporta así consistentemente, bien podría ser una persona que actúa abusando de la libertad, uno de los tesoros que tenemos los seres humanos para poder decidir por nosotros mismos. Una persona con una actitud que le dificulta cumplir en tiempo y forma los compromisos adquiridos, cuenta con poca capacidad de resistencia ante situaciones tensas o complicadas, y cargas de trabajo extremas por cantidad o diversidad a realizar.

QUINTO comportamiento y perfil

  • Se pone el semáforo en naranja, pisas acelerador, pasas por los pelos o en rojo, y lo celebras como un gran triunfo.
  • Quien se comporta así consistentemente, bien podría ser una persona que actúa, no en base a la razón, sino dejándose llevar por sus impulsos. Con una modestia tal, que le lleve de forma natural a presumir de sus aciertos, sus cualidades o triunfos. Persona falta de innovación, carente de curiosidad e iniciativa, más allá de lo establecido.

#LaRanaGaspar

 

Y sí quieres conocer mejor a Gaspar González no te pierdas la maravillosa entrevista que le hace Fabián Villena en su programa “Actitudes Positivas”

Posted in Noticias and tagged , , , , , .