bienvenida morote

Enfocarse: La “productividad consciente” por Bienvenida Morote

Es un lujo recibir en mi blog a  una gran experta en  coaching,  reinvención profesional y productividad personal, Bienvenida Morote.  Bienvenida es una mujer llena de energía que cuenta con una dilatada experiencia como orientadora laboral, mentora  y coach, además de formadora en habilidades para la empleabilidad y el desarrollo profesional, con especial foco en la productividad personal. Ha creado su propio método denominado “PRODUCTIVIDAD CONSCIENTE”. Así que quien mejor que ella para hablar con rigor y profundidad de un tema tan necesario en nuestro tiempo; la productividad y  el uso del tiempo siendo plenamente conscientes del mismo. Como muy bien explica Bienvenida, lo uno sin lo otro no es posible. 

Gracias Bienvenida por darme la oportunidad de compartir en mi blog un artículo tan interesante como práctico. Espero que os resulte tan útil como a mi.

 

Todos conocemos estrategias para trabajar la mejora de la productividad, pero sin embargo, no logramos ser más productivos. Nos llevamos tips tras una formación, pero a las dos semanas, o antes, volvemos a nuestros hábitos auto-saboteadores e improductivos.

¿Por qué ocurre esto? Estoy convencida de que esto ocurre porque no se hace un trabajo interior y profundo previo, a tener una estrategia de gestión del tiempo. Aplicamos la  matriz del tiempo de Covey, o cualquier otra estrategia, pero sin haber educado y entrenado nuestra mente. Es importante centrarnos en alcanzar un control mental basado en la atención plena y el presente, sin este paso previo, no tendremos resultados satisfactorios mantenidos en el tiempo (hábitos productivos).

El «método de productividad consciente» consiste en enseñar al cerebro a poner el foco en una sola función, de tal forma que puedas enfocarte plenamente en ella.

¿En qué consiste ese trabajo previo? En ser  consciente de que nuestra mente tiene como hobby el auto-saboteo y la procrastinación, y si no somos capaces de ganar la partida a la mente, por muchas estrategias que apliques terminarás postergando tareas, haciendo multitarea, y no siendo eficaz tu día a día. Sacar la basura de tu mente te ayudará a tener atención, productividad y eficacia.

Para empezar debes tener en cuenta esta secuencia en tu mente y emociones:

  1. Pensamientos.
  2. Emociones
  3. Acciones
  4. Hábitos
  5. Resultados

Si tus pensamientos son desmotivadores, perezosos y auto-saboteadores, te aseguro un mal resultado, ya que el orden de la cadena es el indicado anteriormente.

En los años 50 nadie iba a un gimnasio a ejercitar su cuerpo y músculos. Quizás algunos ricos de la época, aunque era muy raro. Ahora en el siglo 21 casi todo el mundo hace ejercicio y es consciente de los beneficios del mismo.

Lo mismo ocurre con la mente, estamos en un momento donde sólo algunos, muy pocos, entrenan la mente, pero creo que en unos años, no sé cuántos, las personas entrenarán su mente con normalidad (no como algo excepcional), igual que se entrena el cuerpo en la actualidad.

Bienvenida Morote presenta un método en siete pasos que sigue con las personas que quieren aprovechar mejor su tiempo y ser más productivos en su vida profesional y personal:

1.-Aprende a ser consciente. Es posible. Consciente de tus pensamientos y emociones, aquellos que te hacen postergar y auto-sabotearte.

2.-Tu maestro interior es productivo.  La autoconfianza y la seguridad están muy relacionadas con la buena gestión de tu tiempo y tus prioridades. La mayoría de personas que no aprovechan bien su tiempo o que se quejan de no tenerlo, no se atreven a decir No a otras personas, o son demasiado perfeccionistas. Al final no se dan a sí mismas el tiempo que les gustaría y se lo regalan a los demás.

3.-Los pensamientos limitantes son falsos. Todos los pensamientos que te limitan a aprovechar mejor el tiempo son falsos, sólo están en tu mente. No son una verdad absoluta, aunque sí son tu verdad, y por eso los mantienes y te aferras a ellos.

4.-Isla del presente Dedica al menos 10 o 15 minutos al día a moverte y respirar conscientemente.

5.-Ganar perspectiva. El placer inmediato no compensa. Es importante que no practiquemos tanto el hedonismo, es importante ganar perspectiva, tener paciencia y autocontrol de que si logramos esperar hasta el final, y hacer lo que hay que hacer, la recompensa será mayor.

6.-Elige consciente la mejor opción. Si realmente, quieres postergar, hazlo pero conscientemente y asume las consecuencias de hacerlo. Muy probablemente, si te paras y lo analizas, observando las consecuencias, querrás elegir una mejor opción.

  1. Hazla. El poder de la acción. No eres tu mente. Y debes lograr tenerle tú a ella, en lugar de ella a ti. Ponte manos a la obra, ya estás en el final!

Este es un método  basado en entrenar la atención y el control mental, como paso previo a otras estrategias de productividad. Sin este primer paso conseguido, todos los demás estarán incompletos y no llegarás a ser productivo  y a crear hábitos más positivos y como consecuencia mejores resultados.

 

Bienvenida Morote Marco

Coach y mentora experta en reinvención profesional y productividad consciente.

 

Posted in BLOG and tagged , , , , .