Employer branding: el capital atractivo de las empresas

 

“En este mundo hiperconectado la marca corporativa y las marcas profesionales son la dos caras de la misma moneda”

 

De una manera muy sencilla podría definirse el employer branding como la estrategia de una empresa para ser un “excelente empleador” o “una excelente empresa en la que trabajar” (desde el punto de vista de la marca personal, una excelente oportunidad de empleabilidad).

 

Sin duda, en la actual   economía del conocimiento  donde el talento de las personas  marcará la diferencia, contar con una estrategia que permita a las empresas atraer el mejor talento y lograr el compromiso del mismo para hacer crecer la propuesta de valor  y posicionamiento de la marca-empresa en el mercado, es absolutamente necesario.

El gran reto de los departamentos de gestión de capital humano es, junto con la dirección de la empresa,  lograr esa convergencia entre la marca corporativa y las marcas profesionales que ayude a mantener y hacer crecer el talento fundamental para  ser una  empresa líder  tanto en la generación de valor para los  clientes como para los empleados y colaboradores (empleabilidad, compromiso, crecimiento del talento, orgullo de pertenencia).

El otro gran reto es la comunicación eficaz de las prácticas de talento de la empresa, tanto hacia los empleados (que la “experiencia real” de trabajar con la empresa coincida con la propuesta de marca competitiva que  la empresa quiere transmitir) como hacia el mercado de talento externo (candidatos, empresas de selección, freelances,  partners, proveedores…).

Algunas de las claves para desarrollar el employer branding por parte de las empresas: 

-          Aplicar el márketing de clientes externos a tu cliente interno (tus marcas de talento) y a los potenciales, que en una economía abierta del talento, incluye candidatos,  profesionales freelances, recién titulados, proveedores, incluso, clientes.

 

-          Difundir y aplicar prácticas reales de  crecimiento del talento dentro de la organización  (formación, coaching, intercambios culturales…), de compensación y salario, de clima laboral y valores, de conciliación con la vida personal,  así como  otras políticas que favorecen  la actitud intraemprendedora (los empleados con marca personal cada vez quieren  tener más control sobre cómo, cuándo y dónde quieren trabajar).

 

-          Comunicación efectiva y escucha activa a través de  todos los medios, especialmente los medios sociales. Es fundamental que la empresa sepa que dicen de ella  los empleados (tus mejores embajadores de marca  o tus peores detractores), ex – empleados, candidatos  rechazados, clientes y público en general. ¿Qué se dice de tu marca?  ¿resultas una empresa atractiva para atraer  el mejor talento?. Estar atentos, escuchar y actuar en consecuencia es fundamental para tu estrategia de employer branding.

Atributos tales como el orgullo de pertenencia, la sensación de participación en la misión de la empresa y la identificación con un proyecto común son indicadores claros de una estrategia adecuada de employer branding.

 

Algunas empresas que en España  siguen este tipo de estrategias son las  elegidas por Great Place to Work como las  mejores empresas para trabajar en 2014

http://www.greatplacetowork.es/mejores-empresas/las-mejores-empresas-para-trabajar-en-espana/903-2014

 

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