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“EMBAJADAS” de Marca: La empresa como portavoz del talento de sus empleados

El concepto de ‘employee advocacy’ ha ido ganando fuerza en los últimos años por el interés de las empresas en que sus empleados se conviertan en los mejores embajadores de su marca para, con ello, reforzar su propia estrategia de branding en general y la de employer branding (la estrategia dirigida al mercado de talento) en particular.

He dedicado mis tres últimos post a hablar sobre este concepto, cómo se aplican estos programas en las empresas así como sobre sus beneficios y resultados. Sin duda, este tema seguirá implantándose en las empresas a medida que  se hacen más sociales y digitales.

Hoy vamos a abordar este tema desde un punto de vista distinto pero totalmente complementario con el anterior. De hecho, la relación entre la marca y el embajador es recíproca y ambos se ven influenciados de forma mutua.

En el caso de los empleados, los estudios demuestran una relación positiva y  directa entre un aumento del ‘engagement’ o sentimiento de pertenencia a la empresa y la aplicación de programas de embajadores de marca.

A un embajador de marca le pedimos que utilice sus medios sociales para expandir hacia  a su comunidad  los contenidos difundidos por los canales de la marca, que se implique en comunicar los beneficios y las buenas prácticas de la compañía para la que trabaja. En definitiva, en que se convierta en co-creador  de la marca corporativa.

Un embajador puede pedirle a la empresa justamente lo mismo; qué actúe como portavoz de su marca personal. Que contribuya compartiendo desde los canales oficiales de la marca contenidos de valor creados por el profesional.

 

 

De hecho, muchas empresas ya lo hacen. Aquellas que lo hacen, no solo van a conseguir de parte de los empleados una mayor disposición a actuar como embajadores, sino que muestran un perfil mucho más humano, enriquecen sus contenidos con una mayor  variedad de temas y refuerzan su marca como empleador, entre otros beneficios.

Algunos ejemplos en los que son las marcas las que actúan como portavoces de su talento interno son:

  • Publicaciones de artículos escritos por los empleados y publicados en el blog corporativo de la empresa con la foto y firma de su autor.
  • Vídeos subidos al canal oficial de la marca donde los empleados dan muestras de su área de especialización compartiendo contenido relevante para su público objetivo.
  • Comunicar las incorporaciones, menciones especiales, premios, etc de los empleados en las Redes Sociales Corporativas.
  • Impulsar a que los empleados difundan su conocimiento mediante charlas o eventos patrocinados por la marca.
  • Promover “jornadas de puertas abiertas” donde los empleados se convierten en los protagonistas mostrando a los asistentes las instalaciones, los proyectos…

Un ejemplo concreto son los MOOCs que  algunos empleados de la empresa alicantina SUMA GESTIÓN TRIBUTARIA han grabado para informar sobre innovaciones en los  trámites concretos  ante  esta Administración Publica y que son publicados en el apartado  “SUMAACADEMY” de su web TE INTERESA.

http://teinteresa.suma.es/sumacademy_/

Cómo en cualquier otra área, la creatividad   y la tecnología, nos permitirá realizar iniciativas novedosas para dar visibilidad e impulsar el talento que tenemos en  nuestras organizaciones mucho más allá de las paredes de la empresa.

Las empresas sociales lo tienen claro y, por ello, también promueven que sus empleados lo sean.

Sin lugar a dudas,  esta relación bidireccional entre el empleado como embajador y la empresa como embajada será  clave para una estrategia de marca global (corporativa, comercial y marca personal o de talento).

Al igual que el cliente, el talento también se sofistica cada vez más y demanda nuevas experiencias de las empresas para las que trabajan.

Andy Stalman se atreve a decir hoy en un artículo publicado en El Economista  que:

“si en el pasado, el empleado era el embajador de la marca, hoy ES la marca”.

 

Yo diría que todo lo que una empresa hace y puede verse es MARCA, o sea prácticamente hoy ¡Todo es Marca!

 

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