indicadores de progreso

¿Crece tu marca personal? Indicadores de progreso por Claudia Roca

“Lo   que no se puede medir, no se puede mejorar”

Trabajar nuestra marca requiere trabajo y esfuerzo. Un esfuerzo que  sostenido en el tiempo acaba  proporcionándonos claros beneficios para nuestro desarrollo profesional. 

Hoy, tengo  el honor de  traer a mi blog a una experta en la materia, Claudia Roca de IEBS (La escuela de negocios de la Innovación y los Emprendedores) que nos va a explicar qué indicadores nos ayudan a saber si la gestión de nuestra marca está dando resultados positivos. 

Gracias Claudia, por esta  valiosa aportación. 

 

En el mundo tecnológico en el que nos encontramos cada vez es más complicado diferenciarse y destacar, a pesar de que todos los individuos somos totalmente diferentes. Es importante aprender a sobresalir utilizando nuestros talentos personales como una ventaja real. Por eso, todos los profesionales de diferentes sectores buscan posicionar su marca. No basta con saber más que los demás, la clave está en demostrarlo. Sin embargo, ¿cómo saber si la gestión de tu marca personal está progresando? En este artículo te mostramos algunos indicadores.

 

Indicadores del progreso de tu marca personal

 

A través de indicadores tangibles podrás demostrar que estás impactando en tu entorno, en el mercado al cual te diriges, siendo identificado como alguien capaz de aportar valor. En el mundo hiperconectado en el que vivimos encontramos numerosas mediciones, indicadores KPIs, etc. Veamos qué señales nos pueden ser útiles a la hora de identificar la calidad de nuestra marca y saber qué buscamos provocar con ella.

 

  • Aumento de los ingresos

 

Un indicador claro de que la gestión de tu marca está funcionando correctamente es el aumento de tus ingresos, ya sean para ti personalmente si trabajas como autónomo o si te “has ganado el sueldo” trabajando para una cuenta ajena. Uno de los beneficios más relevantes de una buena gestión de la marca personal es el poder de venta que te otorga y el impulso que le da a tus campañas de marketing, un poder que tendremos sobre todos nuestros seguidores para posicionarnos como expertos y personas en las que confiar. Esto nos permite aumentar el beneficio de cualquier acción que llevemos a cabo con el objetivo de vender un producto o servicio.

 

  • Aumento de tu red de contactos

 

Nuestra capacidad de hacer un networking efectivo puede demostrar que estás llevando a cabo la campaña de gestión de tu marca personal correctamente. En este sentido, encontramos indicadores como el desarrollo de nuevas sinergias profesionales, el aumento sano de tu red de contactos, te has dado a conocer virtual y presencialmente, has conocido posibles colaboradores y socios de proyecto, etc. El networking es una de las principales vías para fortalecer nuestra imagen de marca, es la mejor técnica para relacionarte con otros profesionales de tu sector (tanto online como presencialmente).

 

  • Éxito laboral

 

La mejoría en tu desarrollo laboral puede venir dada por una buena gestión de tu marca personal. Cada vez más las organizaciones promueven retos y reforzar la diferenciación personal es clave. Nuestra marca, lo que comunicamos al resto de personas y organizaciones, debe ser un reflejo de nuestros valores internos, sin decir una sola palabra podemos comunicar muchas cosas en el entorno laboral. Si tu marca personal se ha desarrollado correctamente, podemos encontrar indicadores como el inicio de un nuevo proyecto de colaboración con otros profesionales (en el caso de que trabajes como autónomo) o, en el caso de que trabajes para una cuenta ajena, un indicador clave podría ser el cambio de la categoría laboral, ascendiendo. La consecución de un nuevo empleo también es una señal de haber forjado una marca personal exitosa.

 

  • Ser un referente profesional

 

Al gestionar correctamente tu marca personal es muy probable que te conviertas en un referente en tu sector, alguien que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema en concreto y una gran presencia e influencia en las redes. Si destacas en tu sector y eres distinto y único, a pesar de que existan un millón de personas haciendo lo mismo, tú serás el referente. En este sentido, puedes encontrar indicadores como haber aparecido en una revista, una emisora de radio, en televisión o bien has conseguido menciones en Internet como especialista en tu expertise, puedes también haber aparecido en un blog o web de una empresa como autor de cierto estudio o logro, etc.

 

  • Conseguir recomendaciones externas

 

La buena impresión que dejamos en los demás es un signo claro de una buena gestión de la marca personal. Todas las recomendaciones, tanto online como offline son indicadores clave, siempre que sean reales y sinceras.

 

  • Mejora en las estadísticas

 

Este indicador es fácil de identificar si tienes un blog personal, con el que podrás comprobar si ha habido un aumento de suscriptores, algo más que seguidores, personas que quieren saber antes que nadie todo lo que publicas. Puedes comprobarlo también a través de Google Analytics. En el caso de que hayas escrito un libro o un ebook también puedes comprobar el aumento del número de descargas.

 

¿Se te ocurre algún indicador más que pueda probar una buena gestión de la marca personal? No dudes en compartirlo con nosotros. Recuerda que la clave para mejorar tu marca es ser constante, centrarte en tus objetivos y crear valor, ya verás que no es tan difícil como parece. ¿Estás preparado?

 

Autora: Claudia Roca de IEBS

Posted in BLOG and tagged , , , , .