cris lili

Autoconocimiento: El principio de tu Marca Personal

Un post escrito con Liliana Brando.

 Cuando tomamos la decisión de  gestionar nuestra marca de una manera consciente, es decir, ponemos en marcha una estrategia de ‘personal branding’  para  conseguir nuestros objetivos  con mayores garantías de éxito, surge siempre la pregunta: Muy bien, y ¿Por dónde empiezo?

 

Ya sabemos que la marca es algo que dejas, lo que transmites a los demás, aquello que otros  pensarán y sentirán respecto a ti cuando escuchen tu nombre, te recuerden o , de nuevo, interaccionen contigo. Es por ello, que la visibilidad y la comunicación son, en primera instancia, lo que nos parece más apropiado para empezar a dejar esa huella única e irrepetible en nuestro entorno. Sin embargo, estar visibles y comunicar sin un trabajo previo de qué, por qué, para qué, para quién y cómo hacerlo (estrategia) no nos permitirá ser relevantes (útiles, importantes, valiosos… para otros) ni contribuirá de manera decisiva al logro de nuestros objetivos profesionales (quizá, también vitales).

 

¿Cuál es  el principio entonces? Ese comienzo es poner el foco en uno mismo, encontrar la esencia de nuestra marca, lo que nos singulariza, lo que nos identifica…En definitiva, lo que realmente y genuinamente SOMOS. Este proceso de toma de conciencia sobre nuestra historia, hilando el pasado con el presente y  proyectando un futuro deseado, se llama AUTOCONOCIMIENTO. También existe un método, una manera de hacer para  salir  fortalecido y  feliz de haber buceado en nuestro interior, justo el lugar de donde surgen todas las preguntas y, a la vez, emergen las respuestas. La ayuda de un guía o experto en la materia es siempre necesario y, sobre todo, reconfortante.

 

Comparto este post, precisamente con una experta en esta materia, Liliana Brando, que es coach  ejecutivo y especialista en Inteligencia Emocional, además de Terapeuta Gestalt. Nadie mejor que ella para explicarnos en qué consiste ese primer paso,  imprescindible para dejar nuestra huella en el mundo y hacerlo desde la autenticidad y la verdad.

 

 

 

Conocer a otros es inteligencia; conocerse a sí mismo es verdadera sabiduría.

Ser maestro de otros es fuerza; ser maestro de sí mismo es verdadero poder.

TAO TE CHING. LAO TZU

 

Por supuesto que todos nos conocemos a nosotros mismos, ¿qué duda cabe? Pero llegar a nuestras capas más profundas, como para no sorprendernos, para poder diseñar una vida acorde con nuestras verdaderas características, es un camino hacia nuestro interior.

Lograr esa sabiduría necesaria para poder ser nuestro propio maestro, el que nos enseñe y nos otorgue el poder de optar, de dedicarnos a hacer aquello para lo que somos verdaderamente talentosos. Obtener el poder de conocer nuestros propios límites, aceptar nuestras sombras y generar los cambios que deseamos, es básicamente la idea que sustenta la importancia del autoconocimiento.

Reconocer nuestras emociones es el paso necesario para dominarlas evitando que sean ellas las dueñas de nuestros actos.

Lograr la capacidad de reconocer nuestros modelos mentales, para comprender cómo interpretamos el mundo, sabiendo que son como gafas de colores que nos filtran la realidad. Identificar nuestras debilidades y fortalezas, para potenciar unas y superar otras, como también bucear en nuestro yo íntimo para identificar nuestros miedos, esos enemigos del desarrollo, de la creatividad, verdaderos gestores de la huida y el fracaso.

Alcanzar el conocimiento de nuestros valores, aquellos que atraviesan nuestra vida y condicionan nuestra actitud, para respetarlos y defenderlos. Analizar cómo nos comunicamos y fundamentalmente hallar el verdadero propósito de nuestra vida es la condición indispensable para desarrollar nuestro proyecto vital y comunicar nuestra Marca Personal y Profesional.

Recordemos que desde el conocimiento de mí mismo, desde el disfrute de mi libertad, desde la independencia del juicio ajeno, desde el centro de mi persona crezco hacia los demás.

 

Liliana y yo ofrecemos talleres de “Marca Personal” donde se trabaja, el autoconocimiento por un lado, y el ‘personal brandig’ por otro. Si quieres más información puedes contactar con nosotras a través del correo cmc@cristinamulero.es

Y en nuestras RRSS.

 

 

Posted in BLOG and tagged , , , , .