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Activa tu Marca Personal desde el Bachillerato: La experiencia con “Google Actívate”

 

Mi agradecimiento a Mª Angeles Ferrándiz Vañó de Google Actívate en Alicante por brindarme esta oportunidad.

 

Durante la pasada semana   se celebró  en Alicante una Jornada especial de Google Actívate. El evento que recorrerá varias provincias españolas impartió una serie de conferencias sobre Empleo, Marca Personal y Talento en el mundo digital en la llamada “zona bus”. Tuve el honor de impartir la jornada de cierre con una charla bajo el lema “Encuentra tu empleo digital” a un grupo de asistentes que se “subió” al autobús de Google y a otros muchos que se sentaron en la zona de networking y escucharon la conferencia a través de la pantalla de televisión habilitada en la zona de la Plaza Séneca de Alicante.

Una de las experiencias más interesantes fue compartir esta ponencia con un aforo muy diverso; desde un grupo de estudiantes de bachillerato liderados por su profesora de matemáticas, personas en búsqueda de empleo, futuros emprendedores… De todas las edades. Sin duda, hoy día,   todos nos encontramos en una permanente “reinvención profesional” que dura prácticamente toda la vida laboral.

En mi charla hablé sobre los tres elementos clave en este nuevo entorno laboral; la cuarta revolución industrial, en la que seguiremos asistiendo a una mayor digitalización, al internet de las cosas (“Todo estará conectado”), la Inteligencia Artificial y la robotización. Todo ello, con profundas implicaciones y transformación de la economía, el trabajo y los modelos de negocio.

Los  tres elementos clave son: EL TALENTO, EL EMPLEO Y LA MARCA PERSONAL.

 El talento.-  Siguiendo la definición de Juan Carlos Cubeiro (El mayor experto en Liderazgo y Talento de habla hispana) como “poner en valor lo que uno sabe,  quiere y puede hacer en el contexto adecuado” expusimos la importancia de:

Querer. Tener un propósito, una meta. Ser capaz de contestar: ¿Qué quiero hacer profesionalmente? ¿Cuáles son mis objetivos?

Saber – Manejar la información y la adquisición de conocimientos. En esta nueva era digital hemos asistido una “democratización del conocimiento” siendo más fácil que nunca el acceso a la información. Las plataformas formativas se han multiplicado de manera exponencial conectando talento y difundiendo contenido de valor a costes impensables hace tan solo unos años. “Google Actívate” es un buen ejemplo de ello.

Poder – El poder de pasar a  la acción y de estar en un contexto que permita el despliegue  de nuestras  mejores cualidades. Es por eso, que no nos sirve cualquier empresa para trabajar. Hemos de sentirnos comprometidos y conectados. Esto se consigue básicamente cuando hay una coherencia de valores y un encaje con la cultura empresarial (la forma de hacer las cosas en una organización que la diferencia del resto).

El  Empleo.- Los empleos de hoy y del futuro requieren del desarrollo de una serie de competencias que van más allá de los conocimientos adquiridos en la Universidad o la Formación Profesional. Las competencias definidas por la Unión Europea como básicas para mantener nuestra empleabilidad son:

Comunicación eficaz en nuestra lengua materna

Aprender a aprender

Competencia digital

Dominio de una lengua extranjera (sobre todo, inglés)

Sentido de la iniciativa y espíritu empresarial (actitud emprendedora)

Competencia social y ciudadanía

Conciencia y expresión culturales

Competencia matemática, tecnología, ingeniería (Perfiles STEM)

Añadir, como muy bien afirmó el día anterior Silvia Leal, en el Foro de Empleo y Talento Digital celebrado en Elche el día anterior, que serán valiosos los perfiles “híbridos” que combinen  las competencias anteriores con inteligencia emocional, pensamiento crítico y creatividad. Las Humanidades también tienen su espacio en esta nueva era del empleo digital.

 

La Marca Personal. Una de las grandes revoluciones en el mundo digital es nuestra posibilidad de conectarnos mucho más allá de las fronteras físicas. La aparición de plataformas como LINKED IN, Twitter, los Blogs y otras Redes Sociales nos permiten, como profesionales, darnos a conocer y expresar nuestros talentos y comunicarlos a una audiencia mucho mayor. ¿Cómo no aprovechar estos medios para llegar aquéllos que pueden necesitar nuestros servicios? Hemos pasado de buscar trabajo a ofrecer nuestro talento, de ser candidatos a “proveedores de servicios” y de  enviar nuestros CVs a dar muestras de nuestro conocimiento y actividad profesional a través de las RRSS.

Me maravilló encontrar como he comentado al principio de este post, entre otros, a un grupo de “centenials” que pronto accederán al mercado  laboral y que desde ya pueden aportar valor en el entorno digital. Estos nativos digitales pueden aprovechar esta facilidad de uso de los medios “on line” para empezar a construir su marca personal. La Marca Personal no tiene edad, tiene que ver con ser capaces de identificar nuestra propuesta de valor en cada etapa profesional. Estos jóvenes ya hacen un sinfín de cosas que merece la  alegría ser contadas; programan, editan un periódico mensual, viajan con sus profes y vienen con ganas de “comerse el mundo”. Hoy les dedico este post a ellos. Alumnos del  Instituto Figueres Pacheco de Alicante.

“La marca personal junior se abre paso” Bienvenidos/as.

 

 

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