shonda rhimes

A por un Año del SÍ

 “Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer”

Eleanor Roosvelt

Decir  que sí es coraje

Decir que sí es el sol

Decir que sí es vida

Shonda Rimes

Este es mi primer post de la nueva temporada, que se inicia nuevamente en septiembre, un mes en el que muchas personas tenemos la sensación de un nuevo comienzo, lleno de oportunidades… que ha ido precedido de tiempo de descanso, de disfrute, de abandonar la rutina y, de reflexión. Así pues, si hemos dedicado tiempo a ordenar nuestras ideas y sentimientos, es probable que veamos en este inicio de mes un tiempo  renovado, una “vuelta al cole” pero en un nuevo curso… que puede abrirnos a nuevas experiencias.

Este verano he leído un libro maravilloso, “El año del SÍ” escrito por la creadora de series de enorme éxito como Anatomía de Grey y Scandal, entre otras producciones para televisión. Ella es Shonda Rhimes. Este libro, tiene para mí la categoría de mágico, es como si hubiera llegado en el momento exacto. Lo he disfrutado mucho. El libro narra la vivencia de un año en la vida de esta autora, tras la decisión de decir SÍ,  decir SÍ  a un montón de cosas a las que renunciamos de una manera más o menos inconsciente, a veces por miedo, otras por rutina, quizá por pensar que no las merecemos y otras porque, en efecto, requieren esfuerzo,  un esfuerzo personal que sabemos que nos llevará a una meta deseada… pero no damos el primer paso.

Es necesario una dosis importante de determinación, una vez tomada la decisión. Decir SÍ nos abre de nuevo a la vida, ampliamos experiencias, crecemos… y como demuestra la autora, tomamos conciencia de lo que nos estábamos negando, escondidos detrás del no.

Me he sentido muy identificada con  Shonda Rhimes, que comienza su Año del SÍ cuando tenía 43 años (los que tengo yo ahora), es madre de tres niños (yo dos) y es una emprendedora de enorme éxito (Shodaland)… yo, desde mi posición muy distinta a la suya, también defiendo un proyecto emprendedor (Brandty)… Y creo, que como Shonda, llevaba mucho tiempo en el NO  a cosas que deseo hacer. Así pues, este será mi #AñoDelSÍ. Y curiosamente, muchas de las cosas de mi lista del SÍ,  coinciden con los de la autora. Algunos SIES importantes también para mí, son:

SÍ al cuerpo, lo que implica comer más sano y hacer ejercicio físico.

Sí a contar la verdad, lo que suele resultar difícil, especialmente cuando sentimos que tenemos una imagen que sostener y que defender. El discurso de Shonda ante los alumnos de su antigua universidad, es un reflejo de “no decir lo que suena bien o correcto o apropiado para un acto así” sino apostar por decir lo que sientes y crees de verdad.

Sí a rendirnos como  “superwoman”. Este sí es una rendición total a la idea de que podemos ser maravillosas madres que lo tienen todo controlado y perfectas profesionales todo el tiempo. Es el reconocimiento de que necesitas ayuda y que no pasa nada por reconocerlo y pedirla cuando la precisas. Sin duda, pedir ayuda no se me da bien, y ahora tengo un año por delante para solicitarla cuando sea necesario para mí.

Sí a la gente. Como Shonda me considero muy introvertida. Suelo rehuir de los eventos con muchas personas y me cuesta “hacer vida social”. Sin embargo, creo que  muchas veces pierdes la  oportunidad de conocer a grandes personas y disfrutar de momentos  únicos por evitar las situaciones sociales. He decidido decir SÍ  a más contacto interpersonal, a conocer nuevas personas, a ampliar mi círculo de amistades… siendo yo misma.

Sí a las conversaciones difíciles. Otro de los síes esenciales para vivir más felices. Porque todo SÍ, implica un NO a otra cosa, persona o situación. SÍ  y NO son las dos caras de la misma moneda. Cuando afrontamos ese tipo de situaciones, que implican saber decir NO a lo que no quieres, a lo que no consideras justo para ti, a lo que no te conviene, a la persona con la que no quieres seguir compartiendo un proyecto…estamos abriéndonos a las posibilidades del SÍ, en la línea de lo que realmente queremos.

Y SÍ  a quien soy. Siempre tenemos la  oportunidad de conocernos cada vez más y observar como cada sí nos acerca a lo que somos. Este sí implica la valentía de tomar nuestras propias decisiones aunque no sean aceptadas o entendidas por otros, es la afirmación rotunda de que como seres únicos, tenemos derecho a elegir y a decidir nuestra vida, huyendo de los convencionalismos o lo que se espera de nosotros. Este sí es maravilloso porque implica atreverse definitivamente a ser uno mismo.

Comparto estos SIES con  algunos más de los que expone Shonda Rhimes en su libro. Ella te demuestra que es posible conseguirlos.

Te animo a que inicies el nuevo curso  con una enorme afirmación. Qué elijas tus SÍES  y que inagures el mes de septiembre con un AÑO DEL SÍ. ¿A qué quieres decir que SÍ?

Le digo SÍ a…

 

 

Posted in Noticias and tagged , , .